Los niños aprenden lo que ven y escuchan; así, el lenguaje es aprendido por ellos cuando participan de los momentos en los que se usa.
Enseñar las destrezas del lenguaje desde recién nacido a un niño es muy importante y de grandes beneficios. Si tú le hablas a tu bebé, estás estimulándolo a utilizar este medio para comunicar sus sentimientos y emociones.
¿Cómo estimular el lenguaje?
La lectura es un buen aliado, puedes comenzar a leerle a tu hijo desde que nace; además es una forma de mostrarle aspectos culturales. Puedes leerle todo tipo de libros, incluso algunos que quizá no sean tan apropiados para su edad (lo importante es que escuche aunque todavía no lo entienda), esto le ayuda a ver la diversidad de libros que existe.
Expertos en educación infantil, recomiendan comenzar con libros que tienen ilustraciones, con frases repetitivas e historias cortas y agradables al niño. En caso de utilizar libros muy largos es conveniente irlos abreviando durante su lectura, ya que el nivel de atención en un niño es muy corto.
Lo que NO debes hacer
Nunca obligues a tu hijo a leer, la lectura debe ser una actividad que el pequeño realmente desee hacer y en el que sienta un placer el simple hecho de adquirir información.
Y si tú lees con él, la lectura debe ser una experiencia placentera tanto para tu hijo como para ti. Por ningún motivo le reflejes incomodidad de tu parte por leerle un libro, recuerda que los primeros tres años de su vida son relevantes para su formación.
| |
3/27/2009 2:05:53 PM

Hola que tal... soy nuevo por aqui y veo que hay muchas mamas y pocos papas... asi que espero que eso no sea incomodo para nadie y si es asi me lo hagan saber... yo tengo una duda... si la musica instrumental es buena para los bebes antes de su nacimiento, lo es de igual ahora que ya nacio?? y si lo importante de fomentar su vocabulario con frases tambien serviria un audio libro?... Bueno espero sus comentarios... y felicidades por el sitio... ser papa es lo maximo.

FernandoOlvera |
|
| |
3/11/2008 11:48:09 AM

Escribe aquí tu Mensaje...HOLA ESTOS ARTICULOS SE ME HACEN DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE SER MADRE NO ES TAN FACIL

janethgarcia |
|
| |
3/6/2008 9:30:35 AM

El articulo me parecio excelente y de gran utilidad para el desarrollo de mi hija agustina (9 meses)pues sinceramente ignoraba que una personita tan chiquita pudiese disfrutar de algo tan valioso como lo es la lectura.Sus consejos me acompañaron a lo largo de mi embarazo y afortunadamente siguen haciendolo. Gracias!!!!!!!!!

laura andreapeña |
|
| |
3/5/2008 12:00:31 PM

hola, como siempre felicidades por excelente espacio para saber mas acerca de nuestros hermosos bebés... bueno valeria ya tiene 1 año y 9 meses de edad, y me inquieta aunque practicamente todo entiende, en cuanto al desarrollo del lenguaje, dice mamá, papá y no. Aunque trato de no adivinar lo que quiere en insisto en decir las cosas por su nombre y no atender a su señal de mano lo que quiere... no obtengo resultados para que se esfuerce en hablar. Que me recomiendan??

beatrizzuñiga |
|
| |
1/9/2008 10:15:44 AM

Que debo de hacer si mi hija no se cansa de que le cuente cuentos, en ocasiones ya es muy tarde y es necesario dormir pero cada que digo colorin colorado este cuento se ha acabado, empieza a llorar fuertemente por que quiere que le lea otro, debo continuar hasta que se duerma? Tiene 2 años y 2 meses.. Espero y me puedan dar un consejo

GuadalupeGuerrero |
|