| 
 | 
 | 

planificación familiar y los métodos anticonceptivos

Planificación familiar y los métodos anticonceptivos

Planificación familiar y los métodos anticonceptivos

Conoce los diferentes tipos y las ventajas y desventajas que presentan...

La anticoncepción (prevención del embarazo) se practica por muchas razones, como la planeación del embarazo, la limitación del número de hijos, la prevención de riesgos médicos del embarazo (diabetes, problemas del corazón, tuberculosis) y el control de la población mundial.

No existe el anticonceptivo perfecto cuando se consideran tanto los efectos colaterales como la efectividad. Consulta con tu médico cuál es el mejor para ti y tu pareja.

Conoce los tipos de métodos anticonceptivos

Métodos Naturales
Métodos que se basan en evitar tener relaciones sexuales durante el período fértil (período en que una mujer puede concebir). El período fértil de una mujer se puede reconocer mediante la observación, el registro y la interpretación de signos y síntomas naturales que se relacionan con el ciclo menstrual. Entre esos métodos figuran el método del calendario (ritmo), método del moco cervical (ovulación) y el método de la temperatura basal corporal.

Métodos de Barrera
Los métodos de barrera como su nombre lo indica, son dispositivos que funcionan como una barrera que impiden el contacto del espermatozoide y el ovulo, sin alterar el ciclo ovulatorio femenino. No causa molestias de tipo hormonal, son sencillos de conseguir, la única desventaja de ellos es la posible reacción alérgica a los diferentes productos y la disminución de la sensibilidad al momento del coito. Estos son el diafragma vaginal, el preservativo o condón.

Método Hormonal
Los métodos hormonales de planificación familiar, son los más utilizados por las mujeres en edad reproductiva. Ya que se consideran los métodos mas seguros de planificación familiar. Estos se pueden conseguir en diferentes presentaciones como son las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, los parches y los implantes. Todos ellos tienen la misma eficacia si se aplican al pie de la letra. Unos tienen mejor comodidad en uso que otros, son un poco más costosos que otros métodos.
Su método de acción es hormonal, es decir, interfiere con el ciclo ovulatorio normal de la mujer, causando efectos secundarios un poco incómodos. Que con el paso del tiempo estos van desapareciendo mientras la paciente se acostumbra a ellos.

Dispositivo intrauterino
Este método de planificación familiar, es unos de los más utilizados en los países en vías de desarrollo, por su bajo costo y gran utilidad. Es un método diferente a los demás citados, con efectos secundarios mínimos y muy pocas complicaciones, aunque hay pacientes que no lo toleran. Solo se requiere de su aplicación por un profesional de salud y su revisión anual por el mismo experto.

Crea tu
Página
de Boda

Para compartir con tu familia y amigos

Busca una Página de Boda

Buscar por nombre del novio o la novia

Los mejores Vestidos de Novia

Las Casas de Novias más Exclusivas ¡Ingresa y Cotiza!