| 
 | 
 | 

ayuda para gastos de matrimonio del imss

Ayuda para gastos de matrimonio del IMSS

Ayuda para gastos de matrimonio del IMSS

Si ya tienes la fecha de la boda y aún te faltan algunos artículos por comprar, este dinerito bien te puede servir.

La ayuda de matrimonio es la prestación en dinero equivalente a treinta días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal, proveniente de la cuota social aportada por el Gobierno Federal en su cuenta individual, que se paga al asegurado que tenga acreditado un mínimo de 150 semanas de cotización en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en la fecha de celebración del matrimonio, que compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como esposa en el Instituto o que, en su caso, exhiba el acta de divorcio; y que la cónyuge no haya sido registrada con anterioridad en el Instituto como esposa.

Se paga al asegurado de cualquier sexo, por una sola vez, que contrae matrimonio civil y reúne los requisitos que marca la Ley del Seguro Social. El asegurado podrá retirar el monto de esta ayuda de la Cuota Social que aporta el Gobierno Federal. El trámite se efectúa ante el IMSS y el pago lo realiza la AFORE.

  • Checa que este derecho es para todos los trabajadores que planean casarse y se ejercerá por una sola vez y el asegurado no tendrá derecho por posteriores matrimonios.
  • Recuerda que pueden juntar el tuyo y el de tu pareja si ambos están afiliados al IMSS.
  • Será necesario presentarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 15 días antes de la boda y presentar un comprobante del trámite, de lo contrario, se puede solicitar también después de tres meses del casamiento.
  • Debes acudir con la constancia de matrimonio civil al IMSS y recibirá una certificación por ayuda matrimonial, la que tendrás que presentar en el AFORE en la que estás afiliado para recibir tu cheque dentro de 15 días.
  • No olvides llevar copias de tu identificación oficial vigente, copia de un documentos emitidos por la Administradora de Fondos de Retiro (Afore) y copia de la afiliación del IMSS.
  • Aproximadamente te otorgarán 1,400 pesos que corresponden a 30 días de salario mínimo del Distrito Federal y a tu pareja también (casi 2,800 pesos por ambos)

En realidad no es mucho, pero si cumples con los requisitos no está de más hacer el trámite. Tal vez con eso te compras un microondas, la base para tu colchón, o algunas reparaciones domésticas.

Para más información acude al Instituto Mexicano del Seguro Social

Fuente: IMSS

Crea tu
Página
de Boda

Para compartir con tu familia y amigos

Busca una Página de Boda

Buscar por nombre del novio o la novia

Los mejores Vestidos de Novia

Las Casas de Novias más Exclusivas ¡Ingresa y Cotiza!