| 
 | 
 | 

texto para misal

Texto para misal

Texto para misal

BIENVENIDA

MONITOR
El Sacramento del Matrimonio celebra el amor, es decir, el encuentro con el otro, el afecto sereno, la entrega mutua, la confianza y la confidencia sin reserva, la comunicación, la aceptación que sigue al conocimiento real de cada miembro de la pareja, en una palabra, la situación en el que el amor por el otro es el aliento, la razón y el común denominador de la vida. La comunidad en el Matrimonio, celebra que todo amor viene de Dios como de su misma fuente; que los Cónyuges son el símbolo del amor de Cristo ( Esposo ) a la Iglesia (Esposa ) con la que está unido en alianza eterna de amor.

Hermano, así como Cristo recibe con amor a la comunidad, su Iglesia, de igual forma el novio recibe a la novia en su entrada al templo con unas palabras de amor del Cantar de los Cantares ( 4,1.8-9.12-15), y con ello damos inicio a la Celebración del Enlace Matrimonial de Brenda y Oscar.

Sean ustedes familiares y amigos, bienvenidos. Participemos unidos de esta liturgia del amor de Cristo.


EL NOVIO:

¡ Qué bella eres, amada mía, qué bella eres! Tus ojos son como palomas detrás de tu velo. Tus cabellos, como un rebaño de cabras que ondulan por las pendientes de Galaad.

Ven del Líbano, novia mía, ven conmigo del Líbano, desde lo alto del Amaná, desde la cumbre del Samir y del Hermón, moradas de los leones, guaridas de leopardos.

Me robaste el corazón, hermana mía, novia mía, me robaste el corazón, con una sola mirada tuya, con una sola de las perlas de tu collar.

Un jardín cercado es mi hermana, mi novia, huerto cerrada y manantial bien guardado. En ti hay un paraíso con frutos exquisitos; nardo y azafrán, clavo de olor y canela, con todos los árboles de incienso, mirra y áloe, con los mejores perfumes. Fuente de los jardines, manantial de aguas vivas, corrientes que bajan del Líbano.


RITOS INICIALES

SALUDO:
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
TODOS:Amén.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.
TODOS: Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL: Hermanos para disponernos a celebrar la unión matrimonial de Oscar y Brenda, reconozcamos con humildad la necesidad de Dios y pidamos perdón por nuestros pecados.

Señor, ten piedad (Cantado)
Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.


ORACIÓN COLECTA

C: Dios nuestro, que al crear al género humano quisiste establecer la unión entre el hombre y la mujer, derrama tu gracia y une en la fidelidad del amor a estos hijos tuyos Brenda y Oscar van a contraer matrimonio, para que siempre den testimonio con su vida del amor divino que hoy los trae a tu Altar. Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo...
Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

MONITOR
El matrimonio debe consumarse ante Dios a quien debemos orar largamente como Tobías y Sara, que no consideraban su unión como un medio para satisfacer el instinto sexual, sino para formar una familia que bendiga al Señor y colaborar con Él en su plan de salvación.

LECTURA DEL LIBRO DE TOBÍAS ( 8,5-10 ).

La noche de su boda, Tobías dijo a Sara: “Somos descendientes de un pueblo de santos, y no podemos unirnos como los paganos, que no conocen a Dios”.
Se levantaron los dos y, juntos, se pusieron a orar con fervor. Pidieron a Dios su protección.
Tobías dijo: “Señor, Dios de nuestros padres, que te bendigan el cielo y la tierra, el mar, las fuentes, los ríos y todas las criaturas que en ellos se encuentran. Tú hiciste a Adán del barro de la tierra y de diste a Eva como compañera. Ahora, Señor, tú lo sabes : si yo me caso con esta hija de Israel, no es para satisfacer mis pasiones, sino solamente para fundar una familia en la que se bendiga tu nombre para siempre”.
Y Sara, por su parte, dijo: “Ten compasión de nosotros, Señor, ten compasión de nosotros. Que los dos juntos vivamos felices hasta la vejez”.

Palabra de Dios.
Te alabamos Señor.


SALMO

MONITOR
Este Salmo celebra la felicidad que Dios concede al justo en su casa, su esposa y sus hijos: le irá bien.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal 128 )

DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerá del fruto de su trabajo Será dichoso, le irá bien.

Su mujer como vid fecunda en medio de su casa. Sus hijos como renuevos de olivo Entorno a su mesa

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor Que el Señor te bendiga desde Sion Que veas la prosperidad de Jerusalén Todos los días de tu vida


SEGUNDA LECTURA MONITOR
LECTURA DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS ( 5,22-33 ).

Que las esposas se sometan a sus maridos como al Señor. En efecto, el marido es cabeza de su esposa, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es así mismo Salvador. Y así como la Iglesia se somete a Cristo, así también la esposa debe someterse en todo a su marido.

Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, la bañó y la santificó en la Palabra, mediante el bautismo de agua. Porque, si bien es cierto, deseaba una Iglesia espléndida, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada, él mismo debía prepararla y presentársela.

Del mismo modo los maridos deben amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Y nadie jamás ha aborrecido su cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida. Eso es justamente lo que Cristo hace por la Iglesia, pues nosotros somos parte de su cuerpo.

La escritura dice: Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse con su esposa, y los dos no formarán sino un solo ser. Este misterio es muy grande y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. En cuanto a ustedes, cada uno ame a su esposa como a sí mismo, y que la mujer, a su vez, respete a su marido.

Palabra de Dios.
Te alabamos Señor.


ACLAMACIÓN MONITOR
ALELUYA, ALELUYA

Nadie tiene amor mas grande que este: Dar la vida por sus amigos.
ALELUYA, ALELUYA


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN ( 15,1-17 )

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre el viñador. Si alguna de mis ramas no produce fruto, Él la corta; y limpia toda rama que produce fruto para que dé mas.

Ustedes ya están limpios: la palabra que les he dirigido los ha purificado. Permanezcan en mi y yo permaneceré en ustedes.

Como la rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece en la planta, así tampoco pueden ustedes producir frutos si no permanecen en mí. Yo soy la vid y ustedes las ramas. Si alguien permanece en mi y yo en él, produce mucho fruto, pero sin mi no pueden hacer nada.

El que no se quede en mi, será arrojado afuera y se secará como ramas muertas: Hay que recogerlas y echarlas al fuego, donde arden.

Si se quedan en mi y mis palabras permanecen en ustedes, todo lo que deseen lo pedirán y se les concederá.

Mi Padre encuentra su gloria en esto: que ustedes produzcan mucho fruto, llegando a ser con esto mis auténticos discípulos. Yo los he amado a ustedes como el Padre me ama a mi, permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandatos, permanecerán en mi amor, así cómo yo permanezco en el amor del Padre, guardando sus mandatos.

Yo les he dicho todas estas cosas para que en ustedes esté mi alegría y la alegría de ustedes sea perfecta. Mi mandamiento es este: Ámense unos con otros como yo los he amado. No hay amor mas grande que este: Dar la vida por sus amigos.

Ustedes son mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les llamaré servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Les llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.

Ustedes no me escogieron a mi. Soy yo quien los escogí a ustedes y los he puesto para que vayan y produzcan fruto y ese fruto permanezca. Y quiero que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se los dé. Yo les ordeno esto: Que se amen unos a otros”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús.


HOMILIA:
GUIÓN HOMILÉTICO:

Sentido del amor que Cristo tiene a su Iglesia y se nota ve en la multiplicación del vino, que significa, el amor de Dios que es abundante.
El sentido de las tinajas, que representan la ley de Dios y que debe reflejarse en el cumplimiento por amor de la misma.
La presencia de María dentro de la fiesta, de los esposorios, entre Dios y el pueblo de Israel.
Porqué se casan; la importancia del amor dentro del matrimonio, y la lianza que hace Diso con su pueblo.
Para qué se casan; hablar de la felicidad que tiene Dios para con ellos.
Porque es un Sacramento, y los signos del mismo.
Para toda la vida; la indisolubilidad del matrimonio, a ejemplo de Tobías que no es para satisfacer las pasiones y como Sara que es de llegar juntos hasta la vejes.
La importancia de la procreación y la educación de los hijos, en medio de la cultura de la muerte.
Compromiso de ser testigos de que vale la pena casarse, teniendo presente el amor de Dios a su Iglesia como modelo de matrimonio.


RITO DEL MATRIMONIO

PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

MONITOR
En este momento los padres de los novios presentarán a sus hijos como candidatos a recibir el Sacramento del Matrimonio.

PAPÁ DE LA NOVIA:

Padre te presento a mi hija (nombre de la novia)para que en nombre de Cristo y de la Iglesia la declares esposa de Oscar pues así lo ha decidido.

PAPÁ DEL NOVIO:

Padre te presento a mi hijo (nombre del novio)para que en nombre de Cristo y de la Iglesia lo declares esposo de Brenda pues así lo ha decidido.

SACERDOTE:
(nombre de la novia y del novio)han venido aquí, para que el Señor ante el Ministro de la Iglesia y ante esta comunidad cristiana, consagre con sus sello el amor que ustedes se tienen.

Este amor, Cristo lo bendice abundantemente y; con un nuevo Sacramento, a ustedes, a quienes por el Bautismo ya ha santificado, lo va a enriquecer y a dar fuerza para que se guarden siempre mutua fidelidad y puedan cumplir las demás obligaciones del Matrimonio.

Así, pues, ante sus padres que los presentan y ante esta comunidad cristiana que representa a la Iglesia, les pregunto:

(Nombre de la novia y del novio)¿ han venido aquí a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad y sin que nada ni nadie los presione ? Sí, venimos libremente.

¿ Están dispuestos a amarse y honrarse mutuamente en su matrimonio durante toda la vida ? Sí, estamos dispuestos.

¿ Están dispuestos a recibir con amor los hijos que Dios les dé y a educarlos según la Ley de Cristo y de su Iglesia ? Sí, estamos dispuestos.


CONSENTIMIENTO

Así pues, ya que quieren establecer entre ustedes la alianza Santa del Matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de su Iglesia.


INSTITUCIÓN DEL SACRAMENTO

NOVIO:

Yo (nombre del novio), porque te quiero a ti (nombre de la novia)y deseo hacerte feliz, ante el pueblo de Dios aquí presente y junto con el Señor, me comprometo a compartir contigo mi vida. Serte fiel en lo próspero y en lo adverso. Darte todo mi apoyo, respetarte, ser padre responsable y procrear y educar a nuestros hijos, conque Dios bendiga nuestro amor. (nombre de la Novia): ¿me aceptas como esposo, según la ley del amor de Dios que nos ha revelado en su hijo Jesucristo y en su Iglesia?

NOVIA:

Yo (nombre de la novia): si te acepto a ti (nombre del novio)como mi esposo, porque te quiero y junto con el Señor y ante el pueblo de Dios aquí presente, me comprometo a ser tu compañera toda la vida, compartir contigo sufrimientos y alegrías y cuidar que nuestro amor crezca cada día y que por amor tengamos nuestros hijos. (nombre del novio): me aceptas como esposa, según la ley del amor de Dios que nos ha revelado en su hijo Jesucristo y en su Iglesia?

NOVIO:

Yo (nombre del novio),te acepto a ti (nombre de la novia)como mi esposa y desde este momento me entrego a ti incondicional y eternamente para amarte con todo mi ser en cada momento de nuestra vida, en la luz y en la oscuridad. Yo quiero ser el fundamento de tu alegría, tu amor y tu trascendencia.

SACERDOTE:

Que el Señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia, y cumpla en ustedes su bendición. Lo que Dios acaba de unir, que no lo separe el hombre.


BENDICIÓN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS Y LAS ARRAS

MONITOR
En este momento se llevará a cabo la bendición de los anillos y las arras.
Los anillos son el signo de la alianza, de la entrega y del compromiso mutuo.
Las arras están representadas por trece monedas, los dones con que Dios bendice el hogar, y la promesa de los nuevos esposos de cuidar y hacer buen uso de los bienes materiales.
El lazo consta de dos partes unidas por los nombres de (nombre del novio y de la novia). Cada una de esas cuerdas ha sido hilada y trenzada poco a poco por el gran artesano, con las familias de cada uno de ellos. Es el signo externo de la mutua pertenencia y de la indisolubilidad que no se podrán separar, pues el amor de Cristo, representado por la cruz que une las dos partes, los mantendrá unidos.
El ramo simboliza la pureza de corazón, la virginidad al servicio de la maternidad y el sentimiento de los esposos que le ofrecen a la Virgen María.


ENTREGA DE LOS ANILLOS

NOVIO:

(nombre de la novia)recibe este anillo como signo del inmenso amor, respeto y compromiso que hoy obtengo contigo. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

NOVIA:

(nombre del novio)recibe también este anillo como signo del inmenso amor, respeto y compromiso que hoy obtengo contigo. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.


ENTREGA DE LAS ARRAS

NOVIO:

(nombre de la novia): recibe también estas arras como prenda del cuidado que tendré de que nunca falte lo necesario en nuestro hogar.

NOVIA:

(nombre del novio)yo las recibo en señal del cuidado que tendré de valorar y aprovechar los dones y bendiciones que Dios nos dé.


ORACIÓN DE LOS FIELES

C. Oremos a Dios Padre y pidámosle que bendiga y santifique a estos nuevos esposos y sean ellos signo vivo del amor de Cristo a su iglesia, y digámosle:
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.

Por la Iglesia, para que de testimonio de amor que Cristo le tiene y sea modelo del matrimonio cristiano.
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.

Por el Papa, los Obispos y Sacerdotes para que velen por la santidad de los matrimonios.
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.

Que Dios bendiga esta unión santa como santifico las Bodas de Caná y así su amor les sirva de apoyo en todas las dificultades de la vida.
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.

Por los matrimonios que se encuentran desunidos, que reencuentren el amor y la paz.
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.

Por Oscar y Brenda para que hoy que han unido su consentimiento, sean modelo de fidelidad y de amor para los futuros matrimonios.
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.

Por todos los matrimonios para que renueven sus promesas matrimoniales y su amor se asemeje más al de Cristo y su Iglesia.
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.

Por los nuevos esposos Oscar y Brenda para que Dios les conceda salud, paz, trabajo y alegría y, apoyados en Él hagan de su hogar un lugar acogedor donde reine su Amor.
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.

Para que Oscar y Brenda sean padres responsables y sepan educar a sus hijos en la rectitud de carácter y en la integridad de la fe.
Fuente del Amor, “ESCÚCHANOS”.


SACERDOTE:

Escucha Padre de bondad, nuestra oración y derrama tu gracia y tu misericordia sobre estos esposos. Aparta de ellos todo mal y todo pecado, y alégrales con la abundancia de tus bendiciones.


LITURGIA EUCARÍSTICA

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Escucha, Señor, nuestras súplicas y recibe con agrado estas ofrendas que te presentamos por estos hijos tuyos Brenda y Oscar unidos en Santo Matrimonio, para que la celebración de estos misterios nos confirme en su amor y en el tuyo. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

RITO DE LA COMUNIÓN

ORACIÓN POR LA ESPOSA Y EL ESPOSO
Pidamos a Dios que estos esposos que han venido al altar para unirse en matrimonio, por la participación del Cuerpo y la Sangre de Cristo vivan siempre unidos por el amor.

Padre santo que hiciste a los hombres a imagen tuya y los creaste varón y mujer para que, unidos en la carne y en el espíritu fueran colaboradores de tu creación.

Concede, Padre Santo, a estos hijos tuyos que han unido sus vidas ante ti, y quien ahora, por primera vez como esposos, acercarse a tu mesa participar algún día, alegremente, del banquete celestial. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Tu que has permitido participar de tu mesa, concede Señor, a Brenda y Oscar que acaban de unir sus vidas por el sacramento del matrimonio, permanecer siempre fieles a ti y dar testimonio de tu amor a los hombres.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.


ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS A JESÚS Y A MARÍA

MONITOR
En este momento Oscar y Brenda ofrecen una oración a Jesús en el Sagrario poniendo en sus manos su matrimonio; después ofrecerán otra oración a María para que sea intercesora ante Dios por esta nueva unión.

LOS ESPOSOS:
Señor, fuente del amor; dobladas las rodillas desgranamos ante Ti nuestra ardiente súplica: Sé Tú en nuestra casa lámpara y fuego, pan, piedra y rocío, viga maestra y columna vertebral.

Restaña las heridas cada noche y renazca el amor cada mañana como fresca primavera.

Sin Ti nuestros sueños rodarán por la pendiente. Sé Tú para nosotros escarlata de fidelidad, espuma de alegría y garantía de estabilidad.

Mantén, Señor, alta como las estrellas, en nuestro hogar la llama roja del amor, y la unidad, como río caudaloso, recorra e irrigue nuestras arterias por los días.

Sé Tú, Señor Dios, el lazo de oro que mantenga nuestras vidas incorruptiblemente entrelazadas hasta la frontera final y más allá. Así sea.


RITO DE CONCLUSIÓN


BENDICIÓN FINAL

C. Que Dios todopoderoso os conceda participar de su alegría y os bendiga en vuestros hijos. Amén

C. Que el Hijo unigénito de Dios esté junto a vosotros en vuestras penas y en vuestras alegrías. Amén

C. Que el Espíritu Santo de Dios habite siempre en vosotros y os llene de su amor. Amén

C. Y que a todos vosotros aquí presentes os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén

Crea tu
Página
de Boda

Para compartir con tu familia y amigos

Busca una Página de Boda

Buscar por nombre del novio o la novia

Los mejores fotógrafos

Fotografía para Tu Boda. ¡Ingresa y cotiza con los mejores!