¡Cuidado! señales de peligro

Mantente alerta a cualquier síntoma que creas sale de control; acude con tu médico, tu salud es importante

¡Cuidado! señales de peligro

Muchas veces, especialmente si eres primeriza, es difícil saber si lo que te ocurre es normal o, por el contrario, es que algo no marcha como debería. Toda embarazada debe estar preparada para afrontar ciertas complicaciones que, tratadas a tiempo, no interferirán en la correcta evolución de la gestación.

Es muy importante que conozcas cuáles son los síntomas de alerta en el primer trimestre para que ante cualquier duda, acudas de inmediato al médico o, si piensas que puede tratarse de algo más serio, vayas a un servicio de urgencias.

Acude al ginecólogo si...

-Tienes sensación de ardor y quemazón después de orinar.- Lo más probable es que se trate de una infección urinaria que requerirá la administración de antibióticos (algunos no afectan al feto). Esta complicación la padece casi el 10 de las embarazadas y es debida a que el mayor nivel de progesterona que se tiene durante la gestación dificulta el vaciado completo de la vejiga.

Si las mujeres que son propensas a las infecciones urinarias no son tratadas a tiempo, tienen mayor riesgo de que éstas se propaguen hasta los riñones (provocando una pielonefritis) y que al final del embarazo se adelante el parto.

-Notas que tu flujo es oscuro verde o maloliente.- Puede ser un indicativo de que existe una infección vaginal.

-Estás manchando.- Si a lo largo del primer trimestre tienes alguna pérdida sanguínea (mayor del tamaño de una moneda), debes acudir de inmediato al médico para que valore cual es la causa que la está provocando. Puede deberse a un embarazo ectópico, a una implantación demasiado baja de la placenta o, simplemente, a la rotura de alguno de los capilares de la zona uterina después de haber realizado un esfuerzo.

En cualquier caso, no te alarmes demasiado, porque muchas mujeres sangran un poco durante los primeros meses del embarazo, los días en los que supuestamente deberían haber tenido su menstruación. Hay que darle tiempo al cuerpo para que se acostumbre a su nuevo estado.

Sin embargo, si el sangrado se da durante  el segundo o tercer trimestre, puede indicar una amenaza de parto prematuro  o desprendimiento de la placenta. Por ello es importante que asistas con tu ginecólogo para conocer el origen de tu sangrado.

-Tienes contracciones muy fuertes.- Las contracciones son normales durante el embarazo; sin embargo, cuando estas suceden muy frecuentemente, son dolorosas y además van acompañadas por ligeras hemorragias, se convierten en un pronóstico de parto prematuro.

Acude a urgencias si...

-Tienes fiebre superior a 49º C.- Durante los primeros momentos de la gestación ( y hasta que desaparece el cuerpo lúteo, entre la semanas 7 y 8) es normal que la temperatura de la embarazada sea medio grado superior a lo habitual, debido al efecto del mayor nivel de progesterona en el organismo. Sin embargo, si la temperatura supera los 39ºC debe ser tratada inmediatamente, ya que el embrión puede sufrir malformaciones (especialmente en el tubo neuronal) e incluso morir.

-Tu visión es borrosa y tienes fuerte dolor de cabeza.- El aumento de la presión arterial puede manifestarse con la sensación de ver todo nublado, la aparición de puntos luminosos o fuerte dolor de cabeza, y debe ser tratada para que no tengas consecuencias negativas ni para ti ni para el embrión. Si eres propensa a tener presión arterial elevada y has tenido alguno de estos síntomas, no dudes en salir corriendo al hospital. 

-Fuerte dolor en la zona abdominal.- Puede deberse a un embarazo ectópico o a un hematoma retroplacentario (acumulación sanguínea que aparece entre la placenta y la pared del útero donde se encuentra implantado). Si después de una caída leve o de consideración notas un fuerte dolor abdominal, también debes acudir al hospital para ver si tu bebé se encuentra bien.

-Pérdida de líquido amniótico.- Puede indicar que el saco amniótico se ha roto, lo cual representa una amenaza de parto prematuro; asimismo, cuando el bebé no se encuentra protegido por el líquido amniótico, está expuesto a las infecciones.

-Ausencia de movimiento del bebé.- Si durante las últimas semanas, después de haber percibido mucho movimiento del bebé, de pronto dejas de sentirlo -y continúa así por algún tiempo-, es importante que asistas rápidamente con un doctor; pues podría ser indicativo de que el bebé murió en el útero.  

La gran mayoría de los embarazos llega a término sin que se produzca ninguna complicación. Sin embargo, en un reducido número de ellos, la madre debe adoptar ciertas precauciones. No se trata de que vayas al médico cada vez que notes una pequeña molestia, pero piensa que en tu estado siempre es mejor prevenir.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • in vitro

    hola chicas alguna se ha hecho la fiv y ha quedado embarazada..??

    por: lessy