El papanicolau: Un estudio fundamental

Infórmate sobre la importacia de este estudio y protege tu salud

El papanicolau: Un estudio fundamental

Este estudio se trata de una prueba que fue inventada por Georgios Papanicolaou (de ahí el nombre del estudio), quien fue un profesor de anatomía clínica del Cornel University College de Nueva York.

Es un estudio que permite identificar las células anómalas del cuello del útero, mucho tiempo antes de que se vuelvan cancerosas. Así que resulta fundamental en el campo de la prevención de tumores femeninos.

Hoy en día existen diversos programas que promueven la práctica del Papanicolaou, pues en México el cáncer del cuello del útero se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a partir de los 25 años de edad, incrementándose a medida que aumenta la edad. 

Este estudio de Papanicolau (citología cervical) es el método de elección para descubrir oportunamente el cáncer del cuello del útero. Sin embargo será necesario que éste se repita con regularidad, por lo que deberás llevar a cabo una correcta prevención.

Factores de riesgo

  • Ser mayor de 25 años.
  • Haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
  • Tener más de una pareja sexual.
  • Antecedentes de infecciones ginecológicas.
  • Infección por el virus del papiloma humano.
  • Tabaquismo.
  • Deficiencia de vitaminas A, C, y E.
  • Nunca haberse practicado el estudio citológico de papanicolaou.
  • Un diagnóstico temprano del cáncer puede evitarte serias complicaciones en un futuro.

Tómate 5 minutos para ver a tu ginecólogo cada año para que te realice el Papanicolaou, así obtendrás meses de tranquilidad si sabes que no tienes cáncer.

Y en caso de que se detecten células anormales en tu estudio, se te indicará el tratamiento adecuado para que logres contrarrestar esa producción celular inadecuada. Toma en cuenta que el cáncer es curable si es detectado a tiempo.

Es una simple muestra de células
El Papanicolaou, es un examen citológico cérvicovaginal, y es la toma de una muestra de células de la superficie extrema del cuello del útero y del canal endocervical (paso estrecho que conecta la vagina con la cavidad uterina).

Sirve para descubrir inflamaciones e infecciones
El estudio identifica cualquier posible alteración de las células cervicales del útero, antes de que se llegue a manifestar algún síntoma anormal y, sobre todo, antes de que estas células se vuelvan cancerosas. También indica la presencia de alguna inflamación causada por bacterias, hongos o virus como el Herpes simples y el virus Papiloma Humano.

Lo debes realizar una vez al año
Será el especialista quien establezca la frecuencia de los controles en función de los casos. Pero en general, será oportuno:

  • Que lleves ante todo, un control en los seis meses posteriores a la primera relación sexual - y lo deberás repetir antes de seis-doce meses. Si el resultado es negativo, el papanicolaou se podrá realizar una vez al año, siempre.
  • Será conveniente que este examen lo hagas 4 ó 5 días después de que haya finalizado tu ciclo menstrual.
  • Deberás evitar, 48 horas anteriores al estudio.- realizarte lavados internos, el empleo de óvulos y las relaciones sexuales.

Sólo en unos minutos
Es estudio es un examen que se lleva a cabo rápidamente. Y se realiza de esta forma:

  • Primero, el ginecólogo introducirá el espéculo en la vagina (instrumento dilatador).-de esta manera el cuello del útero resultará más visible.
  • Enseguida, con una pequeña espátula extraerá una muestra de células del fondo de la vagina y de la superficie externa del cuello del útero.
  • Para finalizar, realizará una segunda extracción de células del interior del canal cervical con un bastoncito cubierto de algodón en los extremos.- o bien con algún cepillo especial.
  • Por lo que respecta a la extracción, el examen habrá concluido y sólo se necesitan unos minutos.

El análisis
El especialista depositará el material extraído de zonas distintas sobre un vidrio y lo estabilizará con sustancias especiales, fijadores, para evitar que se deteriore. Después de marcar las muestras con un número y tu nombre, lo enviará al laboratorio de patología, donde las células se analizarán a fondo.

Será la computadora quien descubra si hay problemas
Una vez eliminado el fijador, las células se colorean para facilitar su análisis microscópico. Después, de ser necesario se hará una segunda comprobación. El material se vuelve a fijar en el vidrio con una resina que lo conservará durante unos diez años.

Hoy en día, el citólogo quien es el que interpreta el papanicolaou, cuenta con la ayuda de las computadoras. Los sistemas electrónicos permiten que se identifique rápidamente los resultados negativos. Sin embargo, con los resultados del examen, será el ginecólogo quien dará el diagnóstico.

Lectura del resultado
Aquí te explicaremos algunos de los datos más importantes que te dará el Papanicolaou:

  • Datos Anamnésicos.- estos constituyen tu carta de presentación. Embarazos, menopausia, píldora, estado menstrual, fecha de tu última citología; factores que deben ser considerados, con el fin de efectuarte un diagnóstico correcto.
  • Objetividad Ginecológica.- será lo que el ginecólogo aprecie durante el transcurso de tu visita, por ejemplo, si encontrase una pequeña llaga en el cuello de tu útero. También deberá indicar el lugar exacto y la técnica que utilice para su extracción.
  • Informe Citológico.- aquí se informa el resultado del examen. La primera información revelará si la extracción se llevó a cabo de forma correcta. Si ¿El número de células es insuficiente? ¿Existe una presencia de material extraño? ¿Existe una inflamación en curso?. En ocasiones el examen deberá repetirse.
  • Células normales.- este término es el que corresponde al resultado negativo. No requerirás tratamiento alguno.
  • Informe Inflamatorio.- indica si hay presencia de bacterias, hongos o virus como el HSV (Herpes simplex) o bien el virus de Papiloma (VPH).
  • Alteraciones Celulares.- el examen revelará la presencia de células alteradas, pero no tumorales. ¿Cuáles son las causas? Algunas terapias, la espiral (DIU) y la presencia de condilomas (excrecencias), de las que el Papanicolaou previene la difusión, identificando incluso las que no son apreciables a simple vista.
  • Lesiones Intraepiteliales.- el examen puede identificar alteraciones celulares benignas o las que todavía no son malignas, las denominadas displasias. Estas últimas pueden ser de tres grados: leves, graves o moderadas. Su evolución es imprevisible, pero pueden llegar a transformarse en un estadio precoz de cáncer cérvico-uterino. Para que una displasia se pueda transformar en un cáncer invasivo, se necesita mucho tiempo, más de 10 años.

¿Cuándo deberás saber más?
Si el papanicolaou llegara a indicarte la presencia de alteraciones o células sospechosas, será mejor que obtengas más información al respecto. Realmente son dos los controles complementarios: 

  • Colposcopia.- que permite observar detenidamente el cuello del útero, gracias a un lente de aumento provisto de un dispositivo de iluminación.
  • Control histológico (biopsia).- es un examen que se efectúa en el transcurso de la colposcopia . se realiza con unas pinzas, extrayendo el material del cuello del útero, que se analizará en el laboratorio. Y sirve para diagnosticar con precisión varias enfermedades, entre ellas los tumores.

Comentarios

5/04/2010 2:01:10 a.m.

Hola a todas, primero que nada me llamo Alejandra y soy dra. quisiera felicitarlas por informar del Papanicolao ya que es muy importante que todas las mujeres se realicen este estudio, para prevenir y detectar oportunamente no sólo el Cáncer Cervicouterino también la presencia de lesiones o de infecciones, dentro de estas últimas juega un papel muy importante el VPH ya que se ha demostrado que es la principal causa de CaCu por lo que les recomiendo que acudan con su médico de manera regular para que les realicen esta prueba.L o más importante es llevar una vida sexual sana y prevenir enfermedades. Saludos Atte.Dra.Alejandra
Dra.Alejandra

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • hola

    hola chicascomo que se ve que en este foro todas son timidas!o habemos muy...

    por: mgamez84