Embarazada y con el DIU

¡Cuídate y cuídalo!, conoce sobre las alternativas para disminuir los riesgos.

Embarazada y con el DIU

Quedar embarazada cuando se está usando un método para control de natalidad o de anticoncepción siempre es una angustia para una futura madre; es algo que no se descarta porque puede suceder.

En el caso de dispositivo intrauterino (DIU) las probabilidades de quedar embarazada son de 1 ó 2 casos entre 100 aproximadamente, pero esto va a depender del tipo de dispositivo que se utiliza y si fue introducido de la forma correcta; de ahí la importancia de que sea un experto quien introduzca el dispositivo.

 

Una mujer embarazada en estas condiciones tiene dos alternativas que su mismo médico tendrá que platicar tan pronto como sea posible: dejar el DIU donde está o retirarlo. ¿Cuál elegir? Esto va a depender de si durante un examen se ve que el “cordón de tracción” sobresale visiblemente del cuello uterino o no.

 

Cuando el cordón NO es visible existen muchas posibilidades de que el embarazo prosiga sin incidentes con el dispositivo situado en su lugar. Éste será empujado hacia arriba contra las paredes del útero al irse agrandando el saco amniótico que rodea al bebé. Ya durante el parto es muy probable que el dispositivo sea expulsado junto con la placenta.

 

Si el cordón es visible al principio del embarazo, la seguridad es mayor si el dispositivo es retirado lo más pronto posible una vez que se confirma el embarazo; si esto no se hace, las probabilidades de que se produzca un aborto espontáneo son significativas. Cuando el DIU es extraído el riesgo solo es de un 20 por ciento.

 

En cualquier caso, una mujer debe tener siempre presente que en caso de que el dispositivo permanezca durante el embarazo deberá prestar atención especial, sobre todo durante el primer trimestre que es cuando el dispositivo significa un mayor riesgo de complicaciones; estar atenta a signos como hemorragias, calambres o fiebre; y avisar de inmediato a su médico si presentara cualquiera de estos síntomas.

 

Comentarios

4/06/2008 10:35:54 p.m.

Bueno me parecio de mucha utilidad la informacion que proporciona el articulo ya que yo es el metodo de anticoncepcion que uso actualmente y cuando mi periodo se llega a retrasar me da miedo sobre un embarazo y si se llegara a dar que debo hacer me parece muy acertado este articulo que seguro como me ayudo a mi ayudara a mas mamis que tengan dudas respesto al DIU Gracias
MaribelHerrera

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • M

    normal 0 21 false false false es-mx x-none x-none ...

    por: duadri