¿Para qué sirven los exámenes prenatales?

¡Despeja tus dudas! y conoce más sobre los estudios prenatales.

¿Para qué sirven los exámenes prenatales?

La mayoría de las mujeres se someten a exámenes prenatales que les permiten conocer la evolución y estado de salud de su embarazo.

De todos los estudios que existen, algunos son altamente recomendados, sobre todo para aquellos casos de embarazos de alto riesgo, o bien por la edad de la mujer (mayor de 35 años).

A pesar de los avances médicos y tecnológicos, desafortunadamente existen exámenes prenatales muy prometedores pero que no se realizan en todos los países por falta de equipo, personal que opere o por los altos costos que representa. A pesar de ello, los médicos esperan que poco a poco se convierta en un estado de cuidado.

Algunos exámenes que existen son:

Síndrome de Down.
Es un estudio que sirve para descartar el Sídrome de Down, se realiza entre las semanas 10 y 14 y puede ser mediante un ultrasonido o un examen de sangre, ambos procedimientos son simples.

Triple.
Es un examen de sangre que mide 3 hormonas que produce el bebé y que pasan al sistema sanguíneo de la madre. Se hace entre las semanas 15 y 18, los resultados se tardan una semana aproximadamente.

Ultrasonidos.
Mediante el uso de ondas sonoras que rebotan en las estructuras internas se permite ver el crecimiento y evolución del bebé. Puede hacerse en cualquier momento del embarazo, y existen dos técnicas, una a través del abdomen y otra por la vagina; ambas son rápidas e indoloras.

Exámenes de diagnóstico

Junto con el ultrasonido que puede usarse como herramienta para controles o diagnóstico, hay una variedad de exámenes de diagnóstico que se ofrecen durante el embarazo, los más comunes son:

Análisis de las vellosidades coriónicas.
Detecta desórdenes como la enfermedad de Tay-Sachs, anemia falciforme, la mayoría de los tipos de fibrosis cística, talasemias y síndrome de Down. Es un estudio que puede realizarse entre las semanas 10 y 13 del embarazo.

Aminocentesis.
Es un estudio donde se extrae una muestra de líquido amniótico que rodea al feto, ya que este fluido proporciona gran cantidad de información del bebé, como composición genética, estado actual y nivel de madurez.

Su credibilidad es de un 99 por ciento para detectar el síndrome de Down. El tiempo recomendado para llevarlo a cabo es de 16 y 18 semanas, aunque algunas veces se realizan desde la 14 semana o hasta la semana 20.

 

Comentarios

14/03/2013 1:37:51 a.m.

Hola sere mamá primeriza, tengo apenas 7 semanas recien cumplidas y mi doctor me mando este estudio prenatal, no sabia bien como y que preguntarle sobre este estudio, error ya que me siento perdida en cuanto a si es adecuado ya realizarmelo o esperar mas semanas. Solo por curiosidad saben si ya puede salir bien el resultado o es correcto ya realizarmelo y si es aun temprano, afectara a mi bebé?
DeniMR

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • in vitro

    hola chicas alguna se ha hecho la fiv y ha quedado embarazada..??

    por: lessy