Miomas en el embarazo ¿Afectan a mi bebé?

¿Qué son? ¿Es peligroso? Mantente informada

Miomas en el embarazo ¿Afectan a mi bebé?

Una mujer desde que tiene por primera vez su menstruación puede aparecerle los llamados “miomas uterinos”.

Los leiomiomas, como se les conoce médicamente, son tumores benignos de útero, formados específicamente por tejido muscular muy similar al que forma parte de la capa normal de músculo del útero.

Este tejido comienza a crecer de manera desmedida formando en el útero uno o varios tumores que pueden variar en tamaño desde 1 a 3 cm hasta aquellos que llegan a ocupar todo el útero, incluso hacer que el mismo útero crezca hasta alcanzar el tamaño de una pelota de football.

Aquellas mujeres que inician un embarazo y tienen miomas, su mayor preocupación son las complicaciones que pudieran llegar a tener durante la gestación.

Debes saber que las complicaciones dependen del tipo de mioma; dependiendo de su localización dentro de las capas que forman el útero se pueden clasificar en 3 tipos diferentes:

1. Mioma Intramural:
Suele ubicarse en la pared del músculo del útero, por lo que llega a crecer mucho durante el embarazo. Una de las complicaciones consideradas como no graves pero sí de las más frecuentes es la tener que realizar una cesárea para que nazca el bebé.

Esto se debe a que el mioma cuando se presenta en una parte baja del útero, obstruye el canal de parto el nacimiento por lo que se recurre a este tipo de cirugías.

2. Mioma Subseroso:
Debido a que se ubica en la capa más externa del útero, este tipo de miomas suele crecer hacia fuera del útero y no hacia adentro. Esto permite que no se presenten complicaciones si surgen durante un embarazo, ni tampoco hay problemas al momento del nacimiento ya que no obstruye el canal del parto.

3. Mioma Submucoso:
Se ubican en la capa más interna del útero, por lo que siempre invariablemente crecen hacia la cavidad uterina.

Con este tipo de miomas pueden surgir algunas complicaciones; una de ellas se presenta al momento de implantarse un óvulo, es decir, si el óvulo fecundado intenta implantarse sobre el área donde se encuentra el mioma es poco probable que se logre esa implantación; y si llegara a lograrse la implantación, es poco probable que se desarrolle el producto después del tercer mes ya que el área donde se implantó no está en óptimas condiciones, terminando probablemente el embarazo con desprendimiento prematuro de placenta, aborto o parto prematuro.

Se cree que el crecimiento de los miomas esta ligado a la secreción de las hormonas del embarazo, sin embargo no se puede pronosticar a ciencia cierta su crecimiento durante esta etapa.

Estudios recientes han demostrado que si al momento del embarazo una mujer presenta un mioma mayor de 3 cm tendrá mayor posibilidad de presentar algunas complicaciones como parto pretérmino, desprendimiento de placenta, dolor y sangrado y nacimiento por cesárea; pero si por el contrario son menores de 3 cm suelen no ocasionar complicaciones.

En todo caso, ante un embarazo donde están presentes los miomas, lo más importante es llevar un monitoreo constante de su crecimiento por medio de ecografía.

¿Cómo desaparecen los miomas?

El tratamiento es quirúrgico, es decir, por lo general deberán ser eliminados por medio de una cirugía llamada “histeroscopía”.

Salvo escasas excepciones los miomas no deben quitarse durante el embarazo o al momento del parto o cesárea ya que podría ocasionar sangrados muy abundantes, en algunos casos incontrolables, y que podrían requerir que se quite el útero (histerectomía) para poder controlar.

 

 

Comentarios

14/05/2008 12:05:40 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje... este articulo es excelente, porque yo tengo un mioma que por fortuna no tuve problemas en mi embarazo aunque fue por cesarea, y me ayudo a comprender mejor que es un mioma. Gracias
MARIA DEL ROCIO CASTELLANOS

7/09/2009 10:52:00 p.m.

tengo un mioma subseroso de 4 cm. Me gustaria embarazarme pero el medico me dijo que lo mas conveniente para un embarazo es retirar el mioma pero que con la cicatriz corro el riesgo de que se rompa el útero en una contracción y si dejo el mioma pudiera ocasionar amenaza de aborto o parto prematuro. Me pueden informar si esto es correcto o cuáles son los riesgos de embarazarme? gracias por su atención
gabrielasanchez

13/09/2009 5:10:51 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje... Estoy con 12 semanas de gestación, tengo dos mionas, uno en la pard lateral y otro es subseroso, me dijo el médico que no es nada grave, que no estan cerca del bebé,uno mide casi 4 cm y el otro casi 5cm. Puedo quedarme tranquila. Agradezco me envien la respuesta a mi correo alsmf@hotmail.com Desde ya muchas gracias. Lorena.
Lorenasosa machado

7/06/2010 10:37:03 a.m.

Tengo 15 semanas de gestación, tengo un mioma de 2.8 cm en la parte superior de la pared, quisiera saber si esto podria afectar el crecimiento del bebe y que consecuencias puede tener, la verdad es que ando muy preocupada. Agradeceria que me manden una respuesta a mi correo para poder estar un poco mas tranquila.
KANTUN MAY

2/07/2013 1:36:02 p.m.

Comprendo tu preocupación, te comento que puedes eliminar tus miomas de manera natural, sin complicaciones, una amiga tenía 6 miomas y solo le daban medicamentos pero eran muy fuertes, no recuerdo bien sus nombres, pero yo la notaba mal de salud, por las reacciones secundarias del medicamento convencional, es por eso que indagó por el Internet y dio con el sitio es en (remediemos. com/salud03.htm), ahí encontró el método natural que le hizo desaparecer los miomas, ya que se hizo un TAC y no le salió nada, ahora que una sobrina tiene miomas, le he pedido el nombre del sitio web y está iniciando su tratamiento, la noto mejor cada día, espero te ayude la recomendación, ya que he vistos dos casos que han mejorado notablemente con ese tratamiento natural.
kamila256

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • OscaryOly

    hola oscaryoly, hace tiempo escribi pidiendo ayuda sobre el menu que dan en...

    por: iryac
  • Duda SGMM

    hola nenas.. buenas tardes, soy de reciente reingreso a los foros, estoy...

    por: lskty