Las incapacidades por maternidad

¿Hasta cuando puede trabajar una mujer embarazada? Infórmate

Las incapacidades por maternidad

En la actualidad, es un gran número de mujeres las que se integran a la vida laboral; pero esto no es un impedimento para que también construyan a la par una familia.

Así vemos que hay muchas mujeres trabajando al mismo tiempo que experimentan la maravillosa etapa del embarazo.

Pero ¿Qué sucede cuando se aproxima la fecha de parto? ¿Hasta cuando puede trabajar una mujer embarazada? Cada país es diferente, así que lo ideal es que te informes con tiempo sobre los derechos laborales de la mujer.

En México, la ley otorga a la mujer una incapacidad que consiste en 42 días antes de la fecha probable de parto y 42 días después. Dicha incapacidad es extendida por el médico que atiende a la mujer en la clínica que le corresponde del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algunas empresas tienen la prestación de seguros de gastos médicos mayores, por lo que es de suponerse que la mejor opción para estas mamás trabajadoras es usarlo para la maternidad.

Aún cuando se haya decidido no usar el hospital del IMSS para el alumbramiento, de todas formas se debe acudir a las citas de control de embarazo para que le extiendan la incapacidad correspondiente, ya que no es válida una incapacidad elaborada por un médico particular.

Además, el sueldo del tiempo que dure la incapacidad las paga directamente el IMSS y no la empresa. Las incapacidades por maternidad se pagan al 100 por ciento del sueldo; el seguro social elabora un primer pago por los primeros 42 días de incapacidad; si una mujer no ocupa el total de los 42 días, entonces se le descuentan los días, es decir si solo ocupó 30 días, solo le pagan lo correspondiente a esos 30 días.

Si por el contrario se pasan de los 42 días, entonces el seguro social lo toma como incapacidad temporal y por enfermedad, por lo que solo paga el 60 por ciento del sueldo. Una vez que nace el bebé, el seguro social da un segundo pago por los otros 42 días.

Así que ya sabes, si actualmente estás trabajando, con toda esta información ya puedes planear y organizar los tiempos y los gastos durante tu embarazo y después del mismo.

 

Comentarios

6/08/2008 10:53:13 a.m.

esta informacion es de mucha utilidad para las futuras mamás que trabajamos...:)
GabyPérez

17/12/2009 7:08:41 p.m.

Hola¡¡ esta muy interesante el articulo pero tengo una duda, durante la incapacidad como se manejan las aportaciones del Infonavit Gracias y Saludos¡¡ Clau
CLAUDIAGARIBAY

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • OscaryOly

    hola oscaryoly, hace tiempo escribi pidiendo ayuda sobre el menu que dan en...

    por: iryac
  • Duda SGMM

    hola nenas.. buenas tardes, soy de reciente reingreso a los foros, estoy...

    por: lskty