Tres tipos de paternidad

Cada cultura define de las formas y modos de ser padre o madre

Tres tipos de paternidad

En países como China, las madres se distinguen por cuidar y proteger amorosamente a sus hijos, mientras que los padres los disciplinan y les marcan los límites; esto hace que los niños perciban a sus madres como cálidas y a sus padres como controladores.

En los países occidentales, estas percepciones son parecidas a las de los orientales, aunque la diferencia entre el padre y la madre se perciba menos diferente. Para nuestros niños y niñas, la cercanía y convivencia con sus padres o madres se ha ido modificándose y actualmente ambos comparten roles similares en relación al trato y la crianza de sus hijos.

Algunos autores identifican 3 estilos distintos de paternidad, relacionados con la forma en que los padres los controlan:

1. La paternidad permisiva
Es una forma de paternidad poco controladora, muy poco punitiva o castigadora. Los padres permisivos permiten a sus hijos tomar sus propias decisiones desde edades muy pequeñas, les permiten también regir sus propias actividades. El ejercicio del poder de los padres permisivo no tiene el intento de controlarlos, y pocas veces se muestran autoritarios. Normalmente prefieren apelar a la razón que al castigo o a la fuerza física.

2. La paternidad autoritaria
Se basa en normas de conductas firmes, muy frecuentemente basadas en creencias religiosas o políticas. Los padres autoritarios ejercen su poder con el fin de someter a los hijos; valoran mucho la obediencia de estos.

Los hijos de padres autoritarios, tienen menos oportunidades de desarrollar la responsabilidad en sus decisiones personales, porque pocas veces las toman. Tampoco son tomados en cuenta en las reglas establecidas en el seno familiar, pues normalmente solo obedecen lo que sus padres deciden.

3. La paternidad racional
Este estilo de paternidad se sitúa entre las dos anteriores. Los padres de paternidad razonable establecen firmemente sus reglas y condiciones, pero permiten el debate y la discusión de las mismas por parte de los hijos. Los padres racionales, a diferencia de los que son autoritarios, establecen sus normas más en función a la razón que a sus creencias religiosas.

En los países occidentales, principalmente los países que tienen mayor desarrollo, el estilo de paternidad de mayor tendencia es la racional, pues permite que los hijos, en la medida en que son mayores y más maduros, aprenden a tomar decisiones y a medir el impacto de las mismas.

Es muy difícil predecir la forma que afecta la personalidad a los padres en los hijos, pero es conveniente que estos mantengan una vigilancia y un diálogo cercano con sus hijos; eso les permitirá conocer la forma en que sus hijos perciben las relaciones entre ellos, y mantener una postura flexible para modificar actitudes.

Algunos padres ejercen la paternidad mejor que otros, la diferencia muchas veces depende de los conocimientos que estos tienen sobre el desarrollo y la crianza de sus hijos.

Otro aspecto que genera una paternidad responsable, es que algunos padres y madres definen con mas claridad las metas y expectativas que desean para sus hijos, y esto les permite capacitarse en las distintas áreas que competen a la salud mental de los niños, su potencial educativo, y las formas en que pueden motivarlos y estimularlos sus habilidades.

Algunos autores sugieren que las emociones de los padres pueden servir como indicador de la calidad de la paternidad, pues de manera regular la expresión de esos sentimientos de amor y preocupación, se traducen en actitudes y conductas positivas en los hijos.

El reto de los padres modernos es aprovechar toda la información que existe actualmente sobre el proceso de formación y desarrollo del niño y la paternidad responsable, para que ambos padres planeen una vida digna y feliz para sus hijos e hijas.

MED Ana María Schwarz
mujer_nl@hotmail.com


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros