Bebés de bajo peso, máximos cuidados

La edad de la madre, estrés, y otros; influyen decisivamente

Bebés de bajo peso, máximos cuidados

Cada vez nacen más niños con bajo peso y eso preocupa a los médicos por el riesgo de que se produzcan problemas de salud en la edad adulta.

En los últimos años se ha incrementado el número de niños que, no siendo prematuros, nacen con poco peso. Eso, que en principio no sería un problema, a la larga puede ocasionar riesgos, porque el bajo peso seguido de un crecimiento y engorde demasiado rápidos en los primeros años de vida está directamente asociado a enfermedades cardiovasculares y diabetes en la edad adulta, según pusieron en manifiesto expertos reunidos en la Jornada sobre Retraso de Crecimiento Intrauterino, organizada recientemente por el Hospital Materno Infantil de Sant Joan de Déu.

Qué entendemos por bajo peso
El bajo peso en el nacimiento describe a aquellos bebés que nacen a término del período de gestación (37 a 42 semanas) y pesan menos de 2.500 kg. Si bien el crecimiento está determinado genéticamente, también está modulado por un grupo de factores nutricionales, ambientales y endocrinos y es la normalidad de éstos la que origina la talla y el peso normales determinados por los genes.

Por qué nacen tan pequeños
El número de casos se ha incrementado en los últimos años, principalmente debido a que la edad de las madres es cada vez mayor (en el año 1975 la edad media de las mujeres que daban a luz a su primer hijo era de 28.,7 años y en el 2001 se situaba ya en los 30,9 años) y al estilo de vida actual, donde factores como el estrés y la mala alimentación suelen estar a la orden del día. Pero en el crecimiento fetal también influyen otras causas.

Problemas de la placenta
La desnutrición del feto puede estar ocasionada también por problemas en la placenta – el órgano encargado de facilitar todos los nutrientes y el oxígeno al bebé- . Estos inconvenientes se pueden identificar en un número reducido de casos, como por ejemplo cuando se dan infecciones, (rubéola, sífilis o toxoplasmosis). Sin embargo, en la mayoría de los casos el origen de esos problemas se desconocen. “Cuando esto sucede, el bebé recurre a sus reservas para garantizar que sus órganos vitales puedan seguir desarrollándose, con el resultado de que su peso y talla disminuyen”.

Mamás de baja estatura
Los bebés con anomalías congénitas o cromosómicas también tienden a presentar un peso por debajo de lo normal. No obstante “si la madre es de baja estatura puede ser normal que el feto sea de bajo peso, pero en este caso no se debería al retraso de crecimiento intrauterino”

Trastornos hormonales
La mayoría de los niños de bajo peso al nacer alcanzan el crecimiento de otros bebés de su edad aproximadamente entre las 18 semanas y los 24 meses. Sin embargo, el retraso en el crecimiento intrauterino puede determinar el desarrollo de diversas alteraciones endocrino-metabólicas asociadas al mal funcionamiento de algunos sistemas hormonales, como por ejemplo la secreción de la hormona del crecimiento, cuyo funcionamiento puede ser anormal, aunque los niveles en sangre si sean normales.

Qué influye en el crecimiento
El crecimiento viene determinado por factores hormonales y no hormonales. Además de la propia hormona del crecimiento, otras hormonas, como la insulina, las hormonas tiroideas o las sexuales (éstas últimas en el estirón de la adolescencia) tienen un papel fundamental en el crecimiento, siendo su función la de actuar de forma conjunta y ordenada junto a los demás factores no hormonales. Su déficit o exceso influirá más o menos según la época en que se produzca.

Riesgos importantes
Las investigaciones realizadas al respecto son bastante recientes y muy extensas, dada la importancia y trascendencia del tema. El punto de partida se inició hace unos diez años con un estudio en el que se pudo comprobar que los adultos con retraso de crecimiento intrauterino presentaban un mayor riesgo de padecer el llamado síndrome X, caracterizado por la asociación de diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Muy gorditos...
Es bastante usual que la mayoría de estos niños pasen de tener un bajo peso al nacer a presentar un sobrepeso u obesidad en los primeros años de su vida, en parte favorecido por los modelos alimentarios actuales. Esto debe controlarse , ya que la obesidad es un factor de riesgo a la hora de desarrollar otras enfermedades en la edad adulta. “el sobrepeso y la obesidad no son buenos en ningún niño, pero en aquellos que han presentado bajo peso al nacer es todavía peor. Obviamente el niño debe alcanzar el peso que le correspondería por su edad, pero de forma gradual”

Adolescencia precoz
Una de las principales consecuencias del bajo peso al nacer es que el niño no crezca demasiado y se quede bajito, en la mayoría de los casos debido a un mal funcionamiento de la hormona de crecimiento. Así entre el 10 y el 15 de los niños con retraso en el crecimiento intrauterino no recuperan la talla y el peso que les correspondería a nivel genético.

Alteraciones en las niñas
Otra de las alteraciones es la aparición de pelo púbico antes de los 8 años en las niñas (pubarquia prematura) y problemas de menstruación y en los ovarios en la adolescencia. Durante la edad adulta, “hay una frecuencia muy elevada de ciclos no ovulatorios y cambios en la composición corporal (aumento de las zonas grasas de distribución central), que se asocian a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”. Y tanto en niños como en niñas con crecimiento recuperador excesivo se produce también un exceso de producción de insulina.

Puede afectar al rendimiento escolar
Bajo peso, bajo rendimiento.- el bajo peso al nacer, o lo que los médicos conocen como crecimiento intrauterino retardado (CIR), puede asociarse a un retraso en la actividad motora que se detecta durante los primeros meses de vida. “Posteriormente, estos niños también suelen tener una mayor predisposición a presentar problemas de escolarización, de adaptación y trastornos de aprendizaje. De todas formas, si reciben la atención correspondiente en el momento adecuado, los problemas pueden resolverse”.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros