Cosas de niñas: enfermedades más frecuentes

Conoce las enfermedades que son más frecuentes en ellas

Cosas de niñas: enfermedades más frecuentes

Las alteraciones del sueño son más frecuentes, ya desde la infancia en las mujeres, en tanto que los problemas de lenguaje acechan más a los varones.

Hemangiomas
Son dilataciones de los vasos sanguíneos bajo la piel y pueden aparecer desde el nacimiento en forma de manchas de color rojo intenso hasta tumoraciones benignas que van desapareciendo, por lo regular antes de los 10 años.

Son tres veces más frecuentes en las niñas que en los niños y suelen aparecer en la cara o en el cuello. A menos que ocasionen problemas obstructivos o alguna desfiguración facial importante, se recurre a tratamientos agresivos como la cirugía o el uso del rayo láser.

Alteraciones del sueño
Las que se dan con más frecuencia en las niñas que en los niños son el insomnio, que es la dificultad para conciliar y mantener el sueño, las pesadillas y los terrores nocturnos.

Éstos se manifiestan con una brusca interrupción del sueño, seguida de un estado en el que la criatura se ve asustada y, aunque parece que está despierta, no se puede obtener una respuesta de ella.

Lo básico es establecer una rutina consistente y agradable antes de dormir, el estímulo afectivo y la motivación para ayudarle a superar esta situación, que suele iniciar antes de los 5 años y desaparece alrededor de los 7 años. Infecciones urinarias

Aunque durante los primeros 4-6 meses de vida son ligeramente más comunes en los bebés no circuncidados, ya después de los 3 años las infecciones urinarias se hacen mucho más frecuentes en las niñas, de modo que el 5 de ellas las padecen, haciendo una relación de 10 niñas enfermas por cada varón con este problema.

Cadera dislocada

Por cada 200 recién nacidos, resulta que en uno la cabeza del fémur no encaja del todo bien en el huevo del hueso de la cadera. La mayoría de las veces esto ocurre en una niña. El problema puede corregirse con manipulación y entablillado, por parte del pediatra, y sólo en casos graves es necesaria una operación quirúrgica.

Alteraciones tiroideas

Las niñas tienen al nacer el doble de probabilidades, frente a los niños, de sufrir alteraciones en la producción de la hormona tiroxina por parte de la glándula tiroides.

Puede tratarse de hipotiroidismo, que es cuando la producción es menor que la normal, o de hipertiroidismo, que es cuando la producción es mayor que la promedio. En uno u otro caso, si no se resuelve el problema de manera oportuna, puede verse afectado el crecimiento y desarrollo neurológico de la pequeña.

Escoliosis
Las niñas son 8 veces más propensas a tener esta alteración, que no es sino una desviación lateral de la columna. Casi siempre aparece hasta la adolescencia. El tratamiento según la gravedad del cuadro, puede ser a base de ejercicios correctivos o una intervención quirúrgica.

Anorexia nerviosa
A pesar de que cada vez se documentan más casos de anorexia nerviosa entre los varones, este trastorno aún predomina entre las jovencitas, ya no sólo adolescentes, sino cada vez más entre las pequeñas de edad escolar.

Debido a este problema, la niña adquiere una visión deformada de su propio cuerpo, al que ve robusto aun cuando pueda ser muy delgado.

Esta alteración se asocia a tensiones emocionales y desde luego a la influencia de modelos de delgadez difundidos a través de los medios de comunicación. El tratamiento de urgencia consiste en una dieta de recuperación acompañada de apoyo psicológico.

Pubertad precoz
Consiste en la aparición temprana de signos de desarrollo puberal antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños. Más frecuente en ellas, este trastorno las hace parecer muy altas y desarrolladas antes de los 8 años (con desarrollo mamario, vello pubiano, crecimiento de los genitales externos, vello axilar, menstruación), pero no les permite continuar creciendo antes de lo que correspondería a su edad cronológica. El tratamiento depende de la causa que la origine.

Dientes natales y neonatales

Son dientes que el bebé presenta desde su nacimiento (natales) o durante las primeras semanas de vida (neonatales). Esta alteración es más común en las niñas que en los niños, en una relación de 3 a 1, pudiendo tener origen hereditario, por hipovitaminosis, posición superficial del germen dentario o una alteración subyacente.

El problema es que estos dientes pueden lesionar tanto el pecho materno, durante la lactancia, como la lengua del bebé, por lo que, de ser supernumerarios, se procede a su extracción.

Labio y paladar hendido

Según algunos especialistas, esta patología es más frecuente en niñas que en niños. Una criatura que nace con este problema no tiene bien orientados los músculos del paladar, por lo que debe someterse a múltiples cirugías que corrijan la anormalidad para poder hablar y alimentarse adecuadamente.

Aunque el tratamiento es largo y agresivo, lo bueno es que puede ser dada de alta una vez que se convierta en adulto joven y siempre que haya recibido una atención de calidad.

Mutismo selectivo
Este raro trastorno consiste en inhibición y rechazo, determinado psicológicamente, a hablar en situaciones sociales. Ello, a pesar de que en casa la criatura puede desenvolverse con toda normalidad.

No se asocia a incapacidad biológica, sino más bien a un trauma físico o emocional temprano, que debe resolverse, en primera instancia, con apoyo psicológico, y en casos graves mediante fármacos.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • Kinder

    hola!a que edad es obligatorio el kinder? es que me dijeron que ahora el...

    por: Kika2011
  • Niñera

    alguien sabe como cuanto cobra una niñera en nuevo leon? o alguna...

    por: MC_LOREN