La educación preescolar: sus principios

Conoce las características infantiles y procesos de aprendizaje

La educación preescolar: sus principios

La dinámica social en que se vive actualmente, exige cada día con mayor rigor, que los niños ingresen a Centros de Desarrollo, Guarderías, Kinders Maternales, Centros de Estimulación Temprana y Jardines de Niños Preescolares desde muy corta edad. Muchas evidencias señalan que los resultados de estas decisiones familiares favorecen enormemente a los niños y niñas.

La Educación Preescolar ha cobrado gran prestigio en los últimos años, y los modelos educativos a seguir en este nivel escolar deberán estar apegados a ciertos principios que deben ser conocidos por los padres de familia.

Principios. Los principios de un programa de preescolar deben tener un enfoque que abarque el desarrollo integral del niño, su formación integral y los modos de intervención pedagógica que deberán ser aplicados para obtener los fines previamente establecidos. Estos principios los podemos resumir en:

  • Características infantiles y procesos de aprendizaje

1- Los niños y las niñas llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

2- La función de la educación es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación de aprender.

3- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares (sus iguales).

4- El juego potencía el desarrollo de los niños y las niñas.
 

  • Diversidad y Equidad:

5- La escuela preescolar debe ofrecer a los niños y las niñas oportunidades formativas de calidad, independientemente de sus diferencias culturales.

6- La maestra educadora, la institución y los padres deben contribuir a esta integración.

7- La institución preescolar como espacio de socialización y aprendizaje debe propiciar la igualdad de derechos entre niños y niñas.
 

  • Intervención educativa:

8- El ambiente del aula y de la institución debe fomentar las actitudes que promuevan la confianza en la capacidad de aprender.

9- Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una adecuada planeación que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.

10- La colaboración y respeto mutuos entre la Institución y la familia, favorece enormemente el desarrollo del niño.
 

MED Ana María Schwarz
mujer_nl@hotmail.com


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros