Los derechos de los niños

Los aspectos destacados de la Carta de los Derechos de los niños

Los derechos de los niños

Hemos publicado un artículo titulado “Infanticidio, abuso y abandono” cuyo contenido nos permitirá comprender por qué se hace necesario establecer una referencia sobre la terrible historia de la niñez a través de los siglos, hasta la constitución de los DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Acontecimientos escalofriantes e historias de terror, encontramos durante esas épocas oscuras en las que los hombres y mujeres evolucionaban muy lentamente hacia la perfección del ser humano, una perfección que hoy sabemos que no es posible lograr, pero que mediante conocimientos, mayor información y avances científicos, hemos podido establecer algunas garantías para una vida de mayor seguridad e integridad.

Una de estas garantías es que, por fin, a mediados del siglo XX, los hombres y mujeres de la tierra se unieron y lograron acuerdos para establecer LOS DERECHOS HUMANOS, y que a finales de este mismo siglo, se pudieron declarar LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS.

Los DERECHOS HUMANOS DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES, se establecieron algunos años después de constituirse la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, el año 1945, terminada la II Guerra Mundial. La fecha exacta en que estos derechos fueron establecidos es 10 de diciembre de 1948.

La Convención sobre los Derechos de la Niñez fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por México en septiembre de 1990. Dicha Convención ha sido ratificada por casi todos los países en el mundo, lo que lo hace el instrumento de derechos humanos más aceptado en la historia.

Entre los aspectos más destacados de la Carta de los Derechos de los niños se estipulan algunos derechos por nacimiento:

•  Derechos de atención médica adecuada.

•  Derechos a una nutrición apropiada.

•  Derechos al afecto, al amor y a la comprensión.

•  Oportunidades de juego y recreación.

•  Derecho de atención especial si es necesaria.

•  Derecho a un ambiente apacible.

•  Derecho a la educación y a desarrollar habilidades individuales.

•  Protección contra abuso, negligencia y explotación.

•  Derecho a no ser discriminado por raza sexo o creencias religiosas.

A nivel nacional (en México), la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes - publicada y promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2000 - complementa la reforma del Artículo 4 de la Constitución, al reconocer y garantizar los derechos de los niños a la salud, la nutrición, la educación y la recreación, entre otros.

La Ley para la Protección obliga a los padres de familia a que respeten los derechos de la niñez y al Estado a que garantice el cumplimiento de estos derechos.

Es importante para los padres modernos estar enterados de la forma en que las organizaciones internacionales apoyan a los niños del mundo y cuales son los tópicos que ocupan el interés de estos organismos; por esa razón les recomiendo visitar la página de Internet: http://www.unicef.org/mexico/derechos/index.html

 

MED Ana María Schwarz
Consultora especialista en temas de educación
mujer_nl@hotmail.com

Comentarios

7/07/2012 10:50:56 a.m.

TKS
AUTORIZA1

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros