Dulces y golosinas: una tentación irresistible

¿Debe comerlos, aunque quizá le quite el apetito? Lee más de esto

Dulces y golosinas: una tentación irresistible

A la mayoría de los pequeños les encantan los dulces y golosinas, y con el regreso a clases, las tentaciones también regresan pues la escuela es el lugar ideal para comerlos, ya que no hay quien vigile. Pero… ¿Se debe dejar que los coma, aún sabiendo que le quitarán el apetito y favorecerán las caries? Toma nota de qué hacer para que no abuse de ellas.

Comer un caramelo, chicle o paleta de vez en cuando no es nocivo ni para los pequeños ni para los adultos. Lo malo es que los pequeños no son capaces de comerse sólo una golosina, y después de la primera quieren la segunda, y luego la tercera... hasta que se terminan la bolsa completa o el dinero para comprarlos. Esto lógicamente, sí perjudica su salud por varios motivos.

Para comenzar, está demostrado que el comer golosinas favorece la aparición de caries. Si cualquier producto que contiene azúcar en su composición aunado a una deficiente higiene bucal, facilita la proliferación de bacterias que deterioran la dentadura; mucho más lo hacen las golosinas que están elaboradas casi exclusivamente con ella.

Además el exceso de comida chatarra provoca que cuando regresan a casa después de la jornada escolar, resulta que no tienen apetito a la hora de la comida, dejando de consumir alimentos que sí son necesarias para su desarrollo, produciendo un desequilibrio en su dieta. Las golosinas no alimentan nada, únicamente aportan calorías vacías (sin nutrientes ni vitaminas) y por eso favorecen la obesidad.

Sin embargo, pese a todo esto, hay que ser realistas, es inútil prohibir a un pequeño que coma golosinas, sobretodo porque en la escuela se le ofrece todo un buffet. Además al convertirse en algo prohibido, seguramente le apetecerá más, y a la menor oportunidad se atiborrará de ellas, incluso escondiéndose de ti.

La clave para que tu pequeño pueda saborear los caramelos, chicles, gomitas, paletas y otros dulces sin que le perjudiquen es que aprenda a comerlos, que sepa cuándo y qué cantidad. Para ello, te diremos algunos trucos:

  • Intenta que asocie estos dulces a la idea de fiesta u ocasiones señaladas como un cumpleaños o alguna otra celebración familiar. Así evitarás que los coma a diario.
  • Si lleva lonche a la escuela, procura no darle dinero para comprar a la hora del recreo, de esta forma evitarás que te haga a un lado los alimentos nutritivos, por los dulces sin valor nutricional.
  • No tengas dulceros llenos de golosinas en casa. Si tu pequeño las ve constantemente, le apetecerán más. Lo más prudente es que las guardes en algún lugar al que él no tenga acceso.
  • Procura no comer golosinas delante de él. Si te ve comiéndolas, lo inducirás a consumirlas a él también.
  • No lo recompenses con caramelos. Si quieres premiarlo de alguna manera, es más adecuado que le digas que estás muy orgullosa de él o que le concedas algún privilegio.
  • Acostúmbralo a que en lugar de morder los dulces los debe chupar, para que no se le peguen a los dientes. Lo convencerás si le dices que de este modo le durarán más.
  • Dile también que, después de comer dulces, deberá lavarse los dientes, y si no está en casa, enjuagarse la boca con agua. Con el paso del tiempo acabará considerando esta costumbre como un hábito más de su higiene personal.
  • Elabora tus propias golosinas para que lleve a la escuela. Pela y parte en pedacitos una fruta, (durazno, fresa, chabacano, etc), y baña cada trocito con chocolate líquido.

 

Comentarios

22/08/2008 10:08:02 a.m.

BASTANTE COMPLICADO ES EL TEMA DE LOS DULCES!!... DEBO CONFESAR QUE SOY UNA MUJER A LA Q TIENTAN DEMASIADO LAS GOLOSINAS... EN ESO NO HE DEJADO DE SER NIÑA DESGRACIADAMENTE Y AHORA QUE TENGO A MI NENA NO SE COMO ACTUAR EN ESE SENTIDO DE VERDAD Q ME PARECIO EXCELENTE EL TEMA!... OJALA QUE HAYA KIEN ME RECOMIENDE ALGO MAS... ME URGE ENCONTRAR UNA SOLUCION YA QUE NO QUIERO COMETER ERRORES QUE PONGAN EN PELIGRO LA SALUD DE MI HIJITA DEBIDO A MI DEBILIDAD POR LOS DULCES !! GRACIAS Y SALUDOS
Maria Enrriquez

13/11/2008 9:36:19 a.m.

A mi tambien me encantan los dulces, pero solo los como cuando mi hija esta en la guarderia, asi evito que se le antojen tanto. Pero cuando vamos a la tienda y los ve, le explico por que no hay que comer tanto dulce y como tambien ve el programa de Lazy town, la convenso de que llegando a la casa le voy a dar un dulce sano, para que crezca y sea mas fuerte, asi es como yo le hago.
NatalyHerrera

19/11/2008 4:29:44 p.m.

ESTE TEMA ES MUY BUENO Y TMBIEN ES IMPORTANTE PODER HACER ENTENDER A LOS NIÑOS DE CUANDO COMER LOS DULCES PERO TAMBIEN LA DEBILIDAD DE VER A NUESTRO HIJO LLORAR ES MAS FUERTE Y CAEMOS EN EL ERROR DE COMPRARLE CADA QUE VAMOS A LAS TIENDA A COMRAR ALGO, PERO ESPERO SER FUERTE Y ENSEÑARLE A COMER COSAS SANAS Y DEVES ENCUANDO LOS DULCES .
YOLANDA MARGARITAALVARADO

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros