Actividades para los niños de preescolar (de 3 a 5 años)

Las experiencias en sus primeros años son la base para su desarrollo futuro. Revisa esta serie de actividades.

Actividades para los niños de preescolar (de 3 a 5 años)

¿Ha realizado tu hijo las siguientes actividades?

Marque el paréntesis con el número que corresponda:

Muchas veces (3) Pocas veces (2) Nunca (1)

( ) Recortar
( ) Jugar con masa o plastilina
( ) Correr
( ) Dibujar y pintar
( ) Trepar a los árboles
( ) Tocar animales
( ) Construir con dados, bloques o cajas
( ) Armar rompecabezas
( ) Coser
( ) Hacer equilibrio sobre barras o rampas
( ) Cambiar el orden de su cuarto
( ) Probar sabores distintos de los acostumbrados
( ) Escuchar música y sonidos diversos
( ) Fabricar instrumentos musicales con botellas, cuerdas, cazos y otros objetos
( ) Jugar con agua y arena o tierra
( ) Ensartar

Observe cuáles actividades están marcadas con el número uno. Dale a tu hijo la oportunidad de realizarlas, observa cómo las disfruta y qué actividades desea volver a hacer.

Las etapas del desarrollo del niño en edad preescolar no son tan fáciles de observar ni se distinguen tan claramente como en los primeros años

El desarrollo es más interno y resulta menos dramático. Sin embargo, es notable cómo aumenta el domino de su cuerpo, especialmente su destreza manual; cómo se desenvuelven su lenguaje, su imaginación y su inteligencia.

Cuando llega a la edad preescolar, el niño alcanza un mejor equilibrio consigo mismo y con los demás

En esta edad, está contento y se siente más seguro. Uno de los factores que le ayudan a adaptarse mejor es el lenguaje. Poder hablar le da la capacidad de expresar con mayor exactitud lo que siente, y por eso mismo puede controlar mejor sus impulsos. El lenguaje es una de las herramientas más poderosas en el desenvolvimiento de las emociones, el pensamiento y la vida social del niño preescolar. Es importante escucharlo, hablar con él; pensar con seriedad qué significan sus preguntas, cómo está entendiendo lo que sucede en su entorno; qué siente, qué desea. Para los padres puede ser un tiempo delicioso de juego, conversación y descubrimientos.

El lenguaje y el pensamiento van de la mano del juego del niño

Al jugar, el pequeño despliega sus nuevas habilidades: piensa, habla, imagina y crea. Cada día es más capaz de hacer las actividades que tiene en la mente: puede pensar cómo funciona algo y hacerlo funcionar, puede visualizar un color y aplicarlo en el papel, puede imaginar que es un cartero o un doctor y jugar a serlo.

Es una época en que necesita estar ocupado. Su mundo inmediato y familiar necesita abrirse, tiene que relacionarse en forma independiente con otras personas, vivir por su cuenta experiencias diferentes. Es el momento de ir a la escuela.

Las experiencias que viva tu hijo en sus primeros años serán la base para su desarrollo futuro

Debes darle libertad para explorar, exponerlo a los estímulos sensoriales e intelectuales que estén a nuestro alcance, redescubrir con él los objetos que tenemos en casa: tocar una lija, oler una fruta, escuchar diferentes tipos de música, escalar una montaña de cojines, visitar a otras personas. Si lo animas a investigar y lo acompañas en sus hallazgos es muy probable que desarrolle seguridad, interés, curiosidad y valor para aprender y crecer con los desafíos y las oportunidades.

Se requiere generosidad y una fuerte voluntad para ofrecer un sinfín de experiencias a tu hijo

Los padres vivimos abrumados por actividades que no podemos dejar de atender.

Muchas veces estamos cansados o preocupados; nos sentimos solos, frustrados o incapaces. Y sin embargo, hacer el esfuerzo de dedicar un tiempo cada día a aprender, a conversar, a jugar y a disfrutar con nuestro hijo nos puede llenar de esperanza, de gozo y de una nueva energía.

Comentarios

7/07/2012 10:47:00 a.m.

ADEMAS LES DEJA UNA HUELLA DE PEQUEÑOS... YA CUANDO SEAN GRANDES... SABRAN DE LOS JUEGOS... DE LAS CANCIONES Y LA CONVIVENCIA ... ES TODO UN VINCULO ENTRE PADRES E HIJ@S!!!
AUTORIZA1

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros