Rozaduras en bebés y cómo curarlas

¿Tu bebé se roza con frecuencia? Ayudalo a sanar con estas ideas

Rozaduras en bebés y cómo curarlas

Primero que nada, podemos decirte que la gran mayoría de los bebés experimentan rozaduras (también llamadas dermatitis de pañal) en algún momento de su vida en pañales. Sin embargo, solamente el 28 de los bebés que usan pañales de tela las sufren comparados con el 78 de los que usan pañales desechables.

Es obvio que los pañales desechables causen más rozaduras si pensamos en la cantidad de químicos que contienen, tales como los geles que coagulan los líquidos. Los pañales lavables están hechos con materiales más respirables y, aunque se mojan más rápido que un pañal desechable “ultra”, protegen más a tu bebé avisándote que ya es momento de cambiarlo y cuidar su piel.

¿Qué hacer con las terribles rozaduras?

El mejor consejo: deja las pompis de tu bebé al aire libre el mayor tiempo posible. Sin embargo, sabemos que no siempre es posible hacer esto, así que tomemos algunas medidas para prevenir las rozaduras:
 

Cambia el pañal con frecuencia, si usas desechables, no te guíes por la sequedad del pañal. De noche, a menos que tu bebé haga popó, no es necesario cambiarlo, pues su metabolismo está actuando de manera mucho más lenta que durante el día y no debe hacer tanta pipí. (De noche, te recomendamos los pañales lavables Fuzzi Bunz). Acuesta a tu bebé sin pañal una media hora sobre un protector de colchón o cambiador para que sus pompis sanen más rápidamente.

Cuida los irritantes que están en contacto con tu bebé. Trata de no enjabonar la piel rozada del bebé durante el baño, sino de limpiarla solamente con agua tibia. Recuerda que las toallitas húmedas comerciales suelen tener gran cantidad de químicos a los que tu bebé puede ser alérgico. Si no te convencen, puedes usar nuestras toallitas lavables y limpiar las pompis de tu bebé con un poco de aceite de oliva y agua. ¡100 natural!

Cambia de marca de pañal: cambia la marca, la forma, trata con desechables si solamente has usado lavables, trata con lavables si solamente has usado desechables.
¿Óxido de zinc? Estas pomadas pueden ayudar en ciertos casos, pero ¡cuidado! Puedes hacer a tu bebé dependiente de ellas. Evita el talco. Es mejor usar Maizena, la misma que usas en la cocina. Es muy gentil con la piel del bebé y otra vez: ¡100 natural!

CLASES DE DERMATITIS DE PAÑAL
No todas las rozaduras son iguales. Aprende a distinguirlas:

Dermatitis perianal: La piel alrededor del ano se encuentra rojiza. Es común en bebés que toman fórmula o aquellos que ya toman alimento.
 

Dermatitis atópica: Rozadura que causa comezón y que puede aparecer en otras partes del cuerpo. Generalmente llega al área del pañal entre los 6 y 12 meses.
 

Dermatitis seborréica: Es una rozadura de color rojo intenso, a veces con escamas amarillas. Puede no molestar al bebé tanto como a los sorprendidos papás.
 

Dermatitis candidal: Esta incómoda rozadura es roja y deja la piel sensible, aparece en los pliegues de piel del bebé con pequeñas pústulas. Generalmente las rozaduras de otro tipo que no se atienden en 72 horas pueden contraer candida albicans, un tipo de hongo. También puede aparecer en bebés medicados con antibióticos.
 

Impetigo: Causado por bacterias (estreptococo y estafilococo), el impetigo puede aparecer con ampollas o no, dejando marcas amarillentas y la piel rojiza.
 

Dermatitis del pañal: La más común de las rozaduras deja una marca rojiza en la piel donde el pañal ha estado rozando la piel. No suele aparecer entre los pliegues de piel. Va y viene continuamente y es común que aparezca cuando cambias a tu bebé de marca de pañal.

Inspirado en: Qué esperar cuando estás esperando. El primer año de vida de Arlene Eisenberg, Heidi E. Murkoff y Sandee E. Hathaway. ¿Dudas sobre el libro? Escríbenos a ana@ecobebe.com.mx

Ana Perusquía
www.ecobebe.com.mx
01 800 561 5951

Comentarios

3/02/2013 11:20:15 p.m.

que buen articulo es muy cierto y que promuevan la maizena esta perfecto casi nadie sabe que es muy efectiva mucho mas que esos talcos caros. muy bien!!
lolalocalocotajajajajaj

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros