¿Qué es un niño hiperkinético?

Conoce de qué se trata este trastorno en los niños y ¡detéctalo a tiempo!

¿Qué es un niño hiperkinético?

Un niño hiperkinético es aquel que sufre de un trastorno con déficit de la atención con hiperactividad. Con frecuencia estos niños se muestran inquietos y llorones desde los primeros meses de vida. Duermen muy poco, son precoces y tienden a accidentarse con frecuencia pues se exponen al peligro en mayor facilidad que un niño “normal”.

La hiperkinesia o hiperactividad con incapacidad para estar tranquilo unos minutos y su falta de atención y concentración, son más visibles a partir de los 4 años de edad, ya que es cuando se inicia la etapa de sociabilización en preescolar. Por lo regular es un padecimiento que desaparece a los 16 ó 18 años; aunque en algunos casos persiste hasta la adultez.

Cuando un niño no es diagnosticado por un especialista, ni tratado adecuadamente, tiende a fallar en la escuela e incluso a reprobar, aunque su inteligencia sea completamente normal. Esto es porque debido al déficit de atención y a la hiperactividad, se les dificulta el aprendizaje.

La valoración y chequeo…

La recomendación es siempre estar atento al comportamiento de tu hijo, acudir con el especialista para que sea diagnosticado y tratado a tiempo. De esta forma es posible enseñarle desde pequeño a madurar sus impulsos. Puedes ir con tu pediatra o con la persona que él mismo te recomiende.

¡Importante!...

Si notas que tu hijo tiene ciertos problemas del habla, de lecto-escritura o de coordinación motora, acércalo con un psicólogo infantil para que le de un entrenamiento psicopedagógico, ya que estos problemas suelen estar ligados al tipo de padecimiento.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros