Cómo luce tu bebé, en sus primeras horas de vida

Descubre cómo será el aspecto de algunas partes de su cuerpo al nacer.

Cómo luce tu bebé, en sus primeras horas de vida

Llegó el momento, tu bebé ha nacido, te lo entregan y lo sostienes por primera vez… ¡no te sorprendas por su aspecto!...un recién nacido no es como en los anuncios, no luce limpio y plácido, la vida real es un poco diferente.

¿Quieres saber cómo luce?, estas son algunas partes de su cuerpo y así se verán al nacer:

Piel

La piel puede estar cubierta por una sustancia blanquecina y grasienta llamada “vérnix”, es como una crema natural que impide que su piel se humedezca. En algunos hospitales, las enfermeras o pediatras se lo quitan de inmediato, lo “limpian”; en otros prefieren dejársela para darle al bebé una protección natural contra las pequeñas irritaciones cutáneas, como la escamación y descamación.

La piel también puede tener el color de una erupción, esto es porque los pequeños vasos sanguíneos son inestables. Así por ejemplo, los bebés con piel obscura o negros, nacen con la piel clara y empieza a obscurecerse en cuanto produce melanina, su pigmento natural. Su color permanente lo alcanza alrededor de los 6 meses.

El acné neonatal, es también muy común en los recién nacidos. Este comienza en la tercera o cuarta semana de nacimiento, y dura aproximadamente 4 o 6 meses, por lo que no requiere tratamiento. La causa es la transferencia de hormonas de la madre al bebé, justo antes de su nacimiento.

Cabeza

El cráneo del bebé está formado por 4 placas que no están unidas, por lo que pueden moverse unas hacia las otras, esta es precisamente la característica que permite que durante un parto natural su cabeza se comprima por la presión de las paredes vaginales. Esto es normal y no afecta el cerebro del bebé.

Las partes blandas de lo alto del cráneo del bebé, donde los huesos aún no están unidos, se les llama “fontanelas”; estos huesos se unirán completamente cuando tenga unos 2 años. Por eso es importante cuidar de no presionar las fontanelas, sobre todo cuando son recién nacidos.

Nariz

Puede lucir achatada o torcida, pero recuperará su forma natural en una semana.

Ojos

El bebé difícilmente puede abrir los ojos al nacer, debido a la hinchazón ocasionada por la presión ejercida sobre su cabeza durante el parto. Es esa misma presión, la que algunas veces rompe algunos vasos diminutos en sus ojos, produciendo manchas rojas, pequeñas y triangulares. Son inofensivas y desaparecen después de dos semanas.

La claridad con que puede ver un bebé es de 20 a 25 cm., más allá no puede enfocar ambos ojos al mismo tiempo, por lo que a veces los hace ver bizco, esto desaparece cuando se fortalecen los músculos oculares.

La mayoría de los bebés recién nacidos tienen ojos de color azules, sin importar raza; pero esto cambia al poco tiempo, una vez que adquiere la melanina y pigmentación natural de su cuerpo.

Orejas

En algunas ocasiones, la punta de la oreja se encuentra doblada, pero esta se enderezará cuando el cartílago comience a endurecer.

Cabello

La cantidad de cabello varía, algunos nacen con mucho y otros casi calvos. El color que tiene al nacer, no necesariamente es el color que tendrá siempre, eso lo adquiere tiempo después. La fina pelusa que cubre el cuerpo de muchos bebés al nacer, se llama “lanugo” y a menudo desaparece tras el nacimiento.

Genitales

Debido al aumento masivo de los niveles hormonales que la mamá experimenta antes de dar a luz y que corren a la corriente sanguínea del bebé, muchos de ellos sean niños o niñas, parecen tener sus genitales muy grandes. Esto es normal y la hinchazón desaparecerá gradualmente.

En los hombres, se puede presentar el testículo no descendido; es decir, que el testículo aún no se encuentra en el escroto. Sin embargo, este suele descender en los meses siguientes.

Ombligo

El cordón umbilical se sujeta con pinzas y se corta al nacer el bebé. Solo queda un trozo corto de cordón que se seca y cambia a un color casi negro en las 24 horas siguientes. Ese “muñón” que queda se desprende aproximadamente 7 días después sin que produzca dolor alguno al bebé.

Huesos

La parte inferior de las piernas del bebé, suelen estar curveadas hacia adentro; debido a la posición que el pequeño mantenía en el útero. Sin embargo, estas curvas desaparecen cuando el niño comienza a caminar, alrededor de los 6 a 12 meses de edad.

 

Comentarios

16/04/2008 12:11:00 p.m.

EXCELENTE ARTICULO... !!!! Me parece de suma importancia que pasen temas sobre el comportamiento y desarrollo de los bebes de cada edad ya que en cada region abundan mitos que lejos de ayudar solo nos confunden a las mamás primerizas, pues rara vez es cierto lo que nos dicen... ojala q publiquen sobre bebes de mas de 7 meses q es la edad de mi hija... MUCHAS GRACIAS!!!!... SALUDOS
Maria Enrriquez

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • Kinder

    hola!a que edad es obligatorio el kinder? es que me dijeron que ahora el...

    por: Kika2011