Cuando aprende a ir al baño

¡Conoce! El momento oportuno para iniciar su entrenamiento

Cuando aprende a ir al baño

El camino a su independencia comenzó, tu peque tendrá inevitablemente que aprender a ir al baño solo... pero ¿Cómo hacerle? ¿Por dónde empezar?

El entrenamiento lleva su tiempo y requiere de mucha compresión y paciencia de papá y mamá. Eso sí, algo que siempre se debe tener presente es que no se puede forzar y apurar a un niño para que aprenda pronto a usar el baño por sí solo.

Como padres, el entrenamiento puede parecer una experiencia frustrante, después de todo nadie puede controlar cuándo y dónde orinará o defecará un niño, excepto el mismo niño.

Los niños que tienen suficiente edad para aprender a ir al baño son porque cada vez se hacen más conscientes de su individualidad. Ellos buscan maneras de probar sus límites, y una forma de hacerlo es reteniendo los esfínteres.

¿Cuándo es el momento oportuno para enseñarle a controlar sus esfínteres?

Existen algunos indicios o señales clásicas que te pueden indicar que tu pequeño por fin está listo para iniciar el entrenamiento para ir al baño solo, algunas de ellas son:

  • El niño se mantiene seco por lo menos dos horas seguidas durante el día o está seco después de las siestas.
  • Los movimientos intestinales se hacen regulares y predecibles.
  • Sus expresiones faciales, postura, o palabras que revelan que tu hijo está a punto de orinar o defecar.
  • Cuando el niño ya puede seguir instrucciones simples.
  • El niño ya camina hacia el baño y ayuda para vestirse y desvestirse.
  • Cuando el pequeño se siente incómodo si el pañal está sucio y quiere que se lo cambies.
  • Cuando el niño por sí solo pide usar el baño o incluso la bacinica si ya se cuenta con una.
  • El peque pide usar ropa interior de adultos.

Pero no solo las señales físicas indican que un niño está preparado para su independencia hacia el baño, también tiene que estar emocionalmente preparado para esa tarea.

En realidad no hay una edad determinada en la que se debería empezar el entrenamiento, el tiempo correcto depende del desarrollo psicológico de su niño. Los niños entre las edades de 18 a 24 meses con frecuencia demuestran señales de estar listos, pero algunos niños podrían no estarlo hasta los 30 o más meses de edad.

El programa de entrenamiento…

  • Palabras adecuadas: Antes que nada debes decidir cuidadosamente cuáles son las palabras que usarás para describir sus partes del cuerpo, la orina y la defecación.
  • Observación: Deja que te observe a ti o a papá cuando van al baño. Ver a los adultos usar el escusado hace que los niños quieran hacer lo mismo.
  • Trabajo en equipo: Ayuda a tu peque a reconocer las señales de cuando necesite ir al baño. Es probable que en principio comience a avisar ya cuando el calzoncito está húmedo o sucio, aunque esto suceda, trata de motivarlo en todo momento.
  • Los viajes: Realiza “viajes” al baño cuando observes que tu hijo tiene esa necesidad de orinar o defecar. Mantenlo unos minutos sentado en el escusado explicándole a la vez lo que quieres que suceda.
  • Cero insistencia: Sé alegre y casual cuando estés en el entrenamiento. Si tu hijo o hija protesta fuertemente, es esencial que no insistas.
  • Motivación constante: Apoya el esfuerzo de tu pequeño por aprender, no trates de forzar a resultados rápidos. Motívalo con muchos abrazos, reconoce y alaba cuando tenga éxito. Si llega a ocurrir algún error, trátalo ligeramente y por ningún motivo te alteres; el castigo y regaño pueden hacer sentir mal a tu hijo y demorar el entrenamiento. 

Comentarios

4/10/2008 10:07:50 p.m.

tengo una beba de 2 años y 4 meses y justo a los 2 años ya avisaba de ir al baño, ahora ya está en la segunda face : la de ir al baño de adultos, en verdad esto es un logro ya que la considero muy inteligente aparte de que habla como loro y repite todo lo que escucha!!!!
Ana VictoriaReyes

21/05/2009 4:37:26 p.m.

mi nena tiene un año once meses ya visa perfecto la pipi rara vez se le escapa y aunque es pequña tenemos problemas con la popo contrario a lo que yo creeia que era mas facil! y avias cuando ya se hizo! se que es parte del aprendisaje! ..
nancypadilla

26/06/2009 3:46:59 p.m.

tengo una nena de casi 3 años, y es no se si es de vaga o porque ella prefiere seguir haciendo lo suyo, antes que ir al baño, la cosa es que si yo no la llevo, calculando mas o menos el tiempo que paso, ella se orina. No es asi con el popo, que lo hace sin probelmas. Otra cosa que noto es que no le gusta ir al baño, no quiere sentarse en el inodoro, apesar de que es transofrmado mi baño en una jugueteria mas o menos!!. se que es parte del aprendisaje, pero, como cuesta!!!!
Maria florenciaDelfino

2/07/2009 4:28:29 p.m.

ufff¡ yo apenas voy a comenzar a enseñarle, el acaba de cumplir 2 años y ya le compramos un bañito de un personaje que a el le gusta. lo unico que me parece dificil y debo cambiar es que constantemente salimos de casa y eso no ayuda. ojala para el sea facil y nosotros tengamos la paciencia y el amor para enseñarle. despues les dire como nos fue...
FRANCISSANDOVAL

3/07/2009 3:26:54 p.m.

Mi niña acaba de cumplir 1 año 8 meses y ya me voy a aventar al ruedo, espera todo salga bien. Y muchas porras para todos nosotros que estamos en esto del aprendizaje. Saludos
darielamonsivais

5/07/2009 11:50:04 p.m.

Tengo un nene de tres a~itos y aprendio a avisar desde los 15 meses y ya no uso panales mi recomendacion es q le compren un reductor de bano y desde los 7 meses lo lleven y lo sienten ellos se familiarizan y aprenden rapido y sobre todo ayuda en la economia... A mi me resulto
elizabethramirez

27/07/2009 10:58:04 p.m.

mi niño tiene 2 años 4 meses y apenas lo estoy entrenando pero se me dificulta mucho mi pregunta es cuanto tiempo dejrlo en la nica para que haga
kerengonzalez

14/02/2010 5:31:23 p.m.

tengo una niña de 2 años y 2 meses, y a los 18 meses me empezo a avisar, fue muy facil enseñarle y asta en las siestas y noche no usa pañal. me ayudo mucho el trabajar en guarderia casi 5 años,lo recomendable es dejarlo sentado en la nica no mas de 10 minutos aga o no.y para las que apenas comenzaran lo mejor es que en cada cambio de pañal lo sienten en la nica.
mya26

12/06/2010 4:50:41 p.m.

hola, mi nino tiene 4 anos 2 meses, no ha querido ir al bano, usa trucita todo el dia, pero cuando quiere hacer pipi y popo pide el panal, estoy muy desesperada, incluso he pensado en llevarlo a un psicologo, en sept entrara al kinder y mi temor es que no avise y se aguante las ganas, desde hace 2 anos que usa las trucitas jamas se ha hecho en ellas, siempre avisa incluso dormido jamas hace pipi, ojala y pudieran aconsejarme, se los agradecere infinitamente!
aidan/mayda

22/02/2011 9:39:53 a.m.

he de confesar ke estoy aterrada con esta etapa mi beba tiene 1 año 5 meses y no dice muchas palabras entendibles asi ke ni idea de como ni por donde empezar, algun consejito??
Stitch

22/02/2011 9:40:05 a.m.

he de confesar ke estoy aterrada con esta etapa mi beba tiene 1 año 5 meses y no dice muchas palabras entendibles asi ke ni idea de como ni por donde empezar, algun consejito??
Stitch

23/02/2011 5:44:18 p.m.

Pues mi nena me sorprendio, tiene apenas 1 año 4 meses y ya empezo a avisar solita que quiere ir al baño y cuando esta dormida se despierta y me avisa que quiere hacer pipis y despues se vuelve a dormir, en realidad a mi me puso las cosas muy facil aun y cuando no dice muchas palabras todavia, el pipis si lo domina perfctamente. Suerte para todas y paciencia ya que cada nene es diferente.
elyth

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros