5 maneras de calmar los berrinches

Llora, patalea, se tira al piso... ¿Cómo lograr que los niños cooperen?

5 maneras de calmar los berrinches

Mantener la calma en medio de un berrinche puede resultar un poco difícil. Los berrinches en la infancia son cosas desagradables que hacen pasar momentos terribles, pero es un hecho inevitable de la infancia.

¿Cómo apagar los berrinches y lograr que los niños cooperen? Es una pregunta que se hacen muchos padres desesperados. Según un reconocido psicólogo, Ray Levy, menciona que “Todos y cada uno de los berrinches es el resultado de una simple cosa, no hacer lo que quieren.

Cuando son niños entre 1 a 2 años de edad, los berrinches a menudo se derivan de una necesidad, como alimentación, cambio de pañal, un juguete, etc. Ellos se sienten frustrados cuando no hay respuesta satisfactoria a lo que piden y lanzan su “ataque” a través de un berrinche.

Para niños de más edad, los berrinches representan una lucha por el poder. Entre los 3 a 4 años de edad, el niño ha crecido y es más autónomo, son más conscientes de sus necesidades y deseos, por tanto quieren hacerlos valer más si tú no cumples.

¿Cómo detener esos brotes? Lo que sigue son 5 maneras para controlar los berrinches

  1. No le hagas mucho caso. Durante el berrinche, el niño literalmente está fuera de mente, un experto, Hoecker, J., señala que con la carga de emociones se anula la corteza frontal del cerebro, el área que toma las decisiones y resoluciones, por eso el razonamiento no ayuda, pues en ese momento no está funcionando esa parte del cerebro. Así que no hay nada que hacer en el momento, pude decirse que hasta es pero, por eso es mejor esperar a que el llanto y pataletas acaben para poder dialogar con él.
  2. Dale a tu hijo un poco de espacio. El niño por sí solo debe acabar con su enojo, lo único es asegurarse que en su berrinche no haya manera de que pueda herirse o herir a los demás. Los niños son capaces de llegar hasta sus sentimientos, tirar de ellos y recuperar el control por sí mismos, sin tener que llegar a gritos o batallas campales.
  3. Crea una distracción. Si el niño está interesado en algo más, el enojo y ofuscamiento desaparece. Una buena opción para distraerlo y llamar su atención es llevar en tu bolso algún juguete, dulce o alguna golosina que le guste. Hay mamás, quienes perciben un berrinche antes de que se inicie, y utilizan la estrategia de la distracción con gran éxito. Los niños tienen bastante corta su atención, lo que hace posible que se desvíen fácilmente de ella.
  4. Averigua lo que realmente es frustrante para tu hijo. Esto funciona muy bien para niños menores de 2 y medio años, cuando su comunicación es limitada, pero tienen todos esos deseos, pensamientos y necesidades que deben satisfacerse. Si esto no se cumple, sobreviene la frustración. Así que no vendría mal solidarizarse con él para entender esas necesidades. Palabras como: “Muéstrame lo que quieres” “Qué quieres hacer”, serían de gran utilidad.
  5. Abrázalo. Quizá creas que en un momento de berrinche es la última cosa que querría el niño, pero realmente ayuda a calmarse. Se trata de un grande y firme abrazo sin decir una sola palabra. Los abrazos hacen que los niños se sientan seguros y de alguna manera se les hace saber que estamos preocupados por ellos, aún cuando no estés de acuerdo con su comportamiento, digamos que el abrazo es el lugar más seguro para sus emociones.

Comentarios

20/01/2009 11:59:33 a.m.

HOLA. QUE BUENO TENER EN CUENTA ALGUNAS SOLUCIONES SOBRE COMO MANEJAR A LOS NIÑOS EN MOMENTOS DE BERINCHES. MUCHAS GRACIAS
ANA CESILIAREYES

20/01/2009 7:54:36 p.m.

Muchas gracias por estos consejos... mi nena de año y medio ya me ha echo algunos y la verdad es desesperante...
Alba LizethAcosta

21/01/2009 4:06:39 p.m.

mi hijo tiene 1 año y ya empieza en eso, si no se calma pronto, sueno la corneta que compre ahora en septiembre pasado, lo asusta, pero se calma y despues ya hablo con el,
claudia sanchez

22/01/2009 12:04:06 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje... Hola. Mi bebe tiene 1 año 5 meses, pero me sorprende que su enojo es inmediato si no le doy lo que quiere de inmediato se tira al piso, llora y patalea, muchas gracias por este artículo.
ADRIANAMARTINEZ

24/03/2009 10:58:36 p.m.

hola me gusto este articulo pero quisiera saber qué hacer en el caso de una bebe de 10 meses que hace berrinche, se avienta hacia atras y en ocasiones se ha golpeado, creo que su necesidad es su deseo de estar cargada y nunca nos permite comer tranquilos porque quiere estar cargada o comer aunque ella ya haya comido , ¿la debo cargar o qué me aconsejan? gracias
ivett cristimaleal

26/03/2009 2:04:25 p.m.

Hola...Muchas gracias por sus consejos Mi hijo tiene 2 años, hace pataletas y berriches cuando tiene sueño, esta cansado, hambre o quiere algo.
LorenaMartínez

9/08/2009 12:14:42 a.m.

Muy buenos consejos, voy a aplicarlos con mi hija, siento que ella no me hace caso solo respeta a su papá, no se que pasa no podemos comprendernos
JacquelineCoronel

23/04/2012 10:49:26 p.m.

Hola: yo tengo una niña de 2 y medio años, he tratado de seguir sus consejos pero no es fácil. Me hace muchos berrinches, me tira la comida, se tira al suelo, no se quiere bajar del coche cuando se tiene que bajar, se me tira en el centro comercial, etc. etc. La amo con todo mi corazón, pero no se que hacer para que me obedezca.
mimitxin@yahoo.com.mx

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros