De grande quiero ser…

Astronauta, payaso, bailarina; tu hijo puede tener muchas ideas

De grande quiero ser…

¿Le has preguntado alguna vez a tu hijo qué quiere ser de grande? Quizá algunas veces no hay necesidad de preguntarle y es el mismo niño quien menciona en reiteradas ocasiones lo que más le gustaría ser de grande.

La profesión de papá y mamá, el oficio del protagonista de su programa preferido, o la profesión de su personaje favorito, son tan solo algunas fuentes de inspiración que hacen volar su imaginación.

Preguntar al niño qué es lo que quiere ser de grande, resulta aunque parezca increíble, tremendamente estimulante para él, no solo porque hace trabajar su imaginación, sino porque al invitarle a expresar sus ideas y deseos, él siente que lo están tomando en cuenta, y por tanto lo hace sentirse importante.

Algo muy en serio…
Físico-matemático-nuclear, astronauta, chef, payaso, bailarina, artista... a veces sus ideas pueden parecernos divertidas y un tanto disparatadas, pero cuando ellos nos cuentan sus planes a futuro, se le debe dar la importancia que tiene, escucharlos con atención y no reírnos ni utilizar frases despectivas que corten la comunicación con él.

No es definitivo…
Si tu hijo te dice que quiere ser doctor, y tú te emocionas pensando en que habrá un médico en la familia… ¡Cuidado! Por lo regular los proyectos infantiles cambian con el paso de los años, conforme va adquiriendo capacidades y conociendo las diferentes profesiones que existen.

De lo que dijo a los 2 años de edad, a lo que termina siendo de adulto, suele haber un gran abismo. Los niños crecen y van adquiriendo su propia personalidad, temperamento y por supuesto aficiones. Lo importante es no presionarlos para cuando llegue el momento de elegir; la presión de los padres y la impaciencia pueden llevarlo a una opción errónea.

Orientar para elegir con libertad…
Una de las tareas importantes de los padres, es saber orientar a los hijos en el proceso de educación y acercarlos a una realidad profesional. Por eso debes, desde pequeño, darle importancia a lo que dice y abrir las vías de comunicación con él que te permitan orientarlo y guiarlo a lo largo de toda su vida. Esto, en un futuro, tendrá grandes satisfacciones, pues verás que él es capaz de tomar sus propias y acertadas decisiones sobre su camino profesional.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros