1 Año 4 Meses

1 Año 4 Meses

El desarrollo de tu hijo 

En esta etapa es importate que le hables a tu bebé tanto como te sea posible mientras le das de comer, lo bañas, lo vistes y lo arreglas antes de ir al jardín.

Si salen de paseo identifica los objetos que haya en el camino, el camión de la basura, las sillas del parque y los vegetales del supermercado. A esta edad tu pequeño disfrutará jugar con palabras, reírse con las rimas, los cuentos y las historias que le puedas inventar.

Es momento de estimular su lenguaje

  1. Conversa con tu pequeño; a la hora de la cena, en el carro y camino al supermercado.
  2. Cántale; ten siempre lista una canción de cuna antes de dormir o una rima al ritmo de la radio.
  3. Cuéntale o léele historias; antes de dormir o en cualquier momento del día léele un cuento.
El pequeño aprende el significado de las palabras al oírlas una y otra vez en diferentes contextos, y lo hace con mayor facilidad si van acompañadas de gestos y expresiones faciales. Emplea con frecuencia palabras “clave”. Las palabras “clave” son aquellas que aparecen constantemente en distintas frases y que nombran objetos o acciones de la vida cotidiana.

La primera palabra “clave” es el nombre de tu pequeño, que aprenderá a reconocer si le llaman a menudo por él. Otras palabras importantes son todas aquellas que hacen referencia a las partes de su propio cuerpo, en las que el pequeño se muestra especialmente interesado.
 
El sentido de independencia florecerá unos días después de su primer cumpleaños. El sentido de su propia identidad florece (alrededor de 15 meses, tu pequeño probablemente puede reconocerse en el espejo; él sabe que es él), y al mismo tiempo lo hace querer emprender el camino solo.

En esta etapa,  la mayor parte de niños, probablemente experimentará un período de firmemente decir "No" a todo. Si lo vas a vestir, él puede protestar. Y tratará de hacerlo solo, pero como todavía no es muy ágil, los pequeños botones serán demasiado difíciles para que los pueda manipular, trayendo probablemente una rabieta. Insistirá en hacer cosas a su manera pues ahora ha comenzado a sentirse más separado de ti.
 
Sabias que….
 
  • Cuando tu pequeño señala lo que quiere, enséñale el nombre del objeto, repitiéndolo un par de veces, pero sin presionarlo para que lo repita a su vez. En ningún caso deberás chantajearlo negándole un objeto porque no sabe nombrarlo.
  • Pronuncia bien las palabras de forma pausada y serena. La ansiedad y la impaciencia que demuestres resultará contraproducente.
  • Háblale a tu pequeño y refuerza las palabras con gestos; para que el pequeño comience a entender el significado de las palabras es preciso que le hablen directamente a él. Aunque las conversaciones que tengan papá y tú con otras personas despertarán su interés, es difícil que pueda descifrarlas.

     

Comentarios

14/02/2010 9:07:24 p.m.

Mi pequeña Daira esta haciendo todo esto, ademas estoy tratando de enseñarle a ir al baño pero a pesar de mis intentos y de explicrle ella no avisa a tiempo o se olvida pero cuando le pregunto donde se hace la caca y la pis me dice en el baño y cuando lo hace en el pañal y le pregunto que paso se rie y mira para otro lado, que puedo hacer???
monicablanco

22/02/2010 7:49:54 p.m.

En mi opinion no esta preparada todabia para ese gran paso todabia sigue siendo una bebe.. mi niña menor tambien sabe para q es el baño pero todabia no es lo suficiente madura para avisar yo te recomiendo que te esperes a que cumpla 2 años y medio q es la edad perfecta para los niños aveses cuando es el primer baby los hacermos crecer muy pronto... disfruta mientras siga siendo una bebe recuerda q nunca volvera a ser pequeña.. :D saludos
ilianayraul

5/06/2010 12:01:46 p.m.

hola! mi pequeña apenas va a cumplir esta edad, pero es muy lista! solo que todo lo que quiere lo apunta con su dedo, pero no abre la boca ni tantito, aunque le diga como se llama aquello, solo se rie! solo cuando tiene ganas hace el esfuerzo por balbucear, pero regularmente es cuando esta jugando sola, como puedo hacer para estimularla a que hable? alguna idea?????
dilufer

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Artículos Relacionados

Foros