Beneficios de la lactancia materna

Checa las ventajas de la leche materna para ti y tu bebé

Beneficios de la lactancia materna

Muchos son los beneficios que la lactancia materna proporciona tanto a la madre como del lactante.

Aún cuando puedas hacerlo sólo durante un período corto, la leche materna favorece el sistema inmunológico de tu bebé.

Beneficios para la salud de la mamá y del bebé

Aportes nutricionales y en el crecimiento
La leche materna es la forma más completa de alimentación para los lactantes.
Posee exactamente la cantidad necesaria de grasa, azúcar, agua y proteínas que se requieren para el crecimiento y desarrollo de un bebé. Para la mayoría de ellos, es más fácil digerir la leche materna que las artificiales.

Los lactantes alimentados con leche materna crecen exactamente como deberían. Tienden a ganar peso promedio, es decir, tienden a no tener un excedente en peso y por tanto ayudar a no sufrir de sobrepeso durante el resto de su vida. En bebés prematuros la leche materna ayuda para su buen desarrollo, mucho más que cuando se les alimenta con leche artificial.

Si bien los investigadores no cuentan con pruebas suficientes, los resultados de algunos estudios demuestran que los niños alimentados con leche materna presentan un mayor desarrollo cerebral que los que NO son amamantados.

Mejoras en el sistema inmunológico y resistencia a infecciones
La leche materna posee agentes denominados anticuerpos que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus. Los bebés alimentados con leche materna son más capaces de combatir infecciones y enfermedades, como la diarrea, las infecciones de oídos, alergias y el asma. Se enferman menos y por tanto visitan menos los consultorios de sus médicos.

Además su sistema inmunológico (el sistema que contribuye a combatir infecciones) responden mejor a las inmunizaciones, como la poliomielitis, el tétano, la difteria y el Haemophilus influenzae, y frente a la infección por el virus respiratorio sincitial, una infección respiratoria frecuente en los lactantes.

Cuando amamantas, no existen biberones ni chupones que esterilizar. La leche humana proveniente directamente del pecho, siempre está estéril (limpia).

Menor riesgo de enfermedades crónicas
Si bien los resultados de los estudios son variados, y se requiere seguir investigando en esta área, muchos estudios demuestran que los lactantes alimentados con leche materna presentan índices más bajos de enfermedades crónicas de la infancia como diabetes, celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, alergias y asma.

Buena salud para la madre
Al amamantar se gastan calorías, haciendo que sea más fácil bajar los kilos ganados durante del embarazo. También ayuda a que el útero retorne a su tamaño original y disminuye las hemorragias que pueda presentar la mujer después del parto.

Al amamantar, especialmente cuando se administra exclusivamente leche materna (sin complementar con leche artificial), se retarda el retorno a la ovulación normal y los ciclos menstruales. No obstante, debes consultar con tu médico acerca de la mejor elección de anticonceptivos, ya que cada mujer y cuerpo es diferente.

También el amamantar disminuye el riesgo de cáncer de mama en la mujer y puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

Beneficios emocionales

  • Es cómodo y te hace la vida más fácil
  • Amamantar ahorra tiempo y dinero. No tienes que comprar, medir y mezclar leche artificial. ¡No hay que entibiar biberones a mitad de la noche!
  • Una madre puede brindar a su bebé satisfacción inmediata dándole leche materna cuando tiene hambre.
  • El amamantar exige que las madres dediquen algún tiempo de tranquilidad para ellas mismas y sus bebés.

Sentimientos positivos
Contribuye a crear un vínculo entre la madre y su bebé. El contacto físico es importante para un recién nacido, y ayuda a que se sienta seguro, reconfortado y cómodo. Además las madres que amamantan pueden tener más confianza en sí mismas por esos sentimientos de cercanía y unión con sus bebés.

Beneficios sociales y económicos

Los costos de atención médica para la nación son inferiores, cuando los lactantes son alimentados totalmente con leche materna que cuando jamás la recibieron, ya que los lactantes amamantados por lo general precisan menos consultas por enfermedad, menos medicamentos y hospitalizaciones.

Los empleadores se benefician debido a que las madres que amamantan faltan menos al trabajo, ya que sus bebés se enferman con menor frecuencia. Los costos médicos para el empleador también son más bajos y la productividad del empleado es mayor.

Amamantar es mejor para el medio ambiente debido a que se tienen menos desperdicios de plástico y basura en comparación con los producidos por las latas y los frascos de la leche artificial.

Con información de The U.S. Department of Health and Human Services

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros