El bautismo y su significado

Conoce el proceso del bautismo religioso y el significado de cada uno de los símbolos...

El bautismo y su significado

Jesús le dijo a Nicodemo que quien quisiera seguirlo tendría que volver a nacer, se refería a este renacer por medio de las aguas del bautismo.

El hecho de tener un nuevo bebé en la familia es ya motivo de gran alegría, también lo es el hecho de que la iglesia tenga un nuevo miembro. Si conoces el significado de este sacramento y de los símbolos que en él se emplean podrás disfrutar más de la ceremonia y participar en ella de una mejor manera.

En diversas religiones existen baños rituales que purifican o que simbolizan el nuevo nacimiento. En el caso del bautismo católico, cuando el bautizado es mojado con el agua o inmerso en ella se simboliza la muerte a la vida anterior, alejada de Dios y el renacer a la vida en Cristo.

 

El agua
Éste es el símbolo más importante con el que se relaciona este sacramento. Bautismo viene de una palabra griega que quiere decir inmersión, por lo que el agua es el principal signo de este sacramento. El agua es indispensable para la vida y éste es su primer significado. Recordemos que el agua también puede traer la muerte, como ocurrió en el diluvio. El agua significa la muerte a una vida sin Cristo y la nueva vida como hijo de Dios. También es relacionada con la limpieza y la purificación, por lo que representa la ausencia de pecado.

 

El nombre
Al comienzo de la celebración se pregunta, tanto si es un niño como si es un adulto el que se bautiza. Pues el nombre nos distingue de los otros seres humanos, es una muestra de la individualidad de cada persona. Dios nos reconocerá como hijos y nos llamará por nuestro nombre.

 

La señal de la cruz
Con este gesto nos distinguimos los seguidores de Jesús, pues en una cruz murió para salvarnos. El sacerdote, los papás y los padrinos hacen la señal de la cruz en la frente de quien será bautizado.

 

La luz
Aún la luz más pequeña ilumina cuando hay oscuridad y nos ayuda a orientarnos. Cristo será la luz que a partir del momento del bautismo, iluminará la vida del bautizado, y como signo concreto se prende la vela del bautizado en el cirio pascual.

 

La vestidura blanca
Tal y como cuidamos una prenda nueva para que no se manche y permanezca pulcra, así el bautizado deberá cuidar su vida cristiana recién estrenada. En el caso de los bebés, será responsabilidad de los papás y los padrinos.

 

El crisma
Jesús era llamado “El Cristo”, es decir, “El Ungido”, por eso es que este aceite perfumado se unta a quien se convierte en cristiano.

 

Y debes saber que...
* El bautismo debe ser una ceremonia pública, no privada, pues significa ser admitido en la comunidad de la Iglesia.
* Los padrinos deberán ser personas que ayuden al pequeño a aprender acerca de su fe y que tengan posibilidad de estar cerca de él en las diferentes etapas de su vida.
* Las pláticas de preparación son importantes porque permiten a los padres y padrinos comprender el significado de este sacramento y poder participar mejor en la ceremonia.
* El bautismo debe celebrarse siempre en el templo, no en un jardín o en un salón de fiestas por comodidad, ya que el lugar por excelencia de la vida en la comunidad eclesial es la parroquia.

 

Comentarios

11/03/2008 5:56:37 p.m.

Es muy importante este tipo de articulas para entender mas claramente lo que es el bautizo. Gracias, Saludos Jessy de C.
Jessika HaydéeBlanco

24/04/2012 4:12:50 p.m.

Es muy bonito aprender esto.en un mes baurizaremoa a nuestro bebé y ya siento mucha emoción....
virgencita

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros