Conoce sobre el desarrollo visual de tu bebé

Conoce cómo se desarrolla y ¡Detecta problemas a tiempo!

Conoce sobre el desarrollo visual de tu bebé

Los pequeños experimentan varios procesos de maduración que hacen que su visión vaya poco a poco adquiriendo funciones importantes. Debido a que es de gran importancia, es prioridad de Papá, Mamá y médico que detecten de manera oportuna si existe algún trastorno en las diferentes etapas de su infancia.
 

Cuando nacen, los bebés aún no tienen la vista desarrollada al mismo nivel que los adultos, pero que no te sorprenda saber que sí pueden ver. Los bebés recién nacidos logran distinguir objetos grandes y las caras de la gente, pero no pueden todavía distinguir los detalles. Pero los rostros de la gente les son muy atractivos a los bebés a esa edad.

Como tienen una inmadurez en su sistema visual, es posible que todavía no distingan los colores claros (pastel) o las variaciones sutiles de las sombras, pero si pueden ver los colores fuertes con contrastes de claros a obscuros.(como el blanco y el negro). Durante sus primeras semanas de vida, a tu bebé le costará mucho trabajo seguir visualmente la trayectoria de algún objeto en movimiento. Si tú mueves rápidamente un juguete o tu cabeza de un lado a otro delante de tu bebé, perderá el foco. Los bebés de un mes de nacidos, no logran ver con mucha claridad más allá de los 30 cm de distancia. Sin embargo, para su segundo mes de vida se producirá un cambio espectacular, ya que los ojos de tu bebé estarán más coordinados y funcionarán de manera sincronizada, moviéndose y enfocando al mismo tiempo. Para los 3 meses, tendrá mayor control de los movimientos de sus brazos y manos, y esto le permitirá golpear objetos que cuelguen delante o encima de él. Su visión a distancia se desarrolla también durante ese período.

Durante el primer año de vida de los bebés, su desarrollo visual es muy acelerado, de manera que a los 3 ó 4 meses de vida, la mayoría de los bebés ya ven objetos pequeños. Algunos bebés ya pueden distinguir varios colores para este tiempo (en especial el verde y rojo). Pueden claramente enfocar objetos cercanos y distantes y pueden ya distinguir una cara humana real de una cara dibujada. A los 4 meses, los ojos de tu bebé deberán estar bien alineados, con movimientos simétricos de lado a lado y de arriba hacia abajo. En este tiempo, podrás darte cuenta de que observa la pantalla de la televisión a distancia o mira a través de una ventana. Con estas muestras notarás que su capacidad para ver a distancia está plenamente desarrollada.

Al año de edad, la vista de los bebés llega al mismo nivel de la visión de los adultos. La vista no se desarrolla exactamente igual en todos los bebés, pero el patrón general de desarrollo es el mismo. Como el desarrollo visual es tan rápido durante el primer año, es esencial que se detecte temprano cualquier problema de la vista para que no se vuelva problema permanente.

Acude con el pediatra para una evaluación de la vista de tu bebé en caso de:

• Si notas que tu bebé no logra enfocar un objeto para la edad de los 2 ó 3 meses de edad.
• Si cruza sus ojitos constantemente o que un ojo voltea hacia fuera o adentro. (la mayoría de los bebés cruzan sus ojos de vez en cuando durante sus primeros 6 meses)
• Si tu bebé es mayor de 3 meses, y no sigue un objeto con la mirada (siempre y cuando el objeto se encuentre dentro de su campo visual)
• Si observas que su pupila se ve blancuzca, si tiene legañas, secreciones o enrojecimiento de los ojos.
• Si notas que alguno de sus párpados está más caído en relación con el otro.
• Si tienes alguna duda o preocupación con respecto a la visión de tu bebé.

La Academia Americana de Oftalmología y la Academia Americana de Pediatría aconsejan a los médicos que evalúen la visión de los pequeños en las siguientes etapas.

En el cunero
El pediatra debe evaluar a cada bebé antes de darlo de alta. Durante esta etapa se podrán detectar defectos como cataratas o alguna anormalidad en las estructuras de sus ojos. Aquellos bebés que nazcan prematuramente y estén expuestos a oxígeno suplementario, deben evaluarse por un oftalmólogo.

A los 6 meses
Durante las visitas, el pediatra debe evaluar la alineación de los ojos, así como los problemas de fijación de la mirada. Si durante las visitas el pediatra determina que no existe ningún problema, no será necesario realizar otras medidas para evaluar la visión sino hasta que tenga unos 3 ó 4 años de edad.

A los 3 ó 4 años
El pediatra evalúa la agudeza visual de una manera objetiva. Existen tablas visuales que pueden adaptarse a la edad de cada niño.

A partir de los 5 años
El pediatra debe realizar una evaluación anualmente siempre y cuando no se efectúe en la escuela u otra organización donde asista tu niño.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • Kinder

    hola!a que edad es obligatorio el kinder? es que me dijeron que ahora el...

    por: Kika2011
  • Niñera

    alguien sabe como cuanto cobra una niñera en nuevo leon? o alguna...

    por: MC_LOREN