Decorando las paredes de mi estudio

¿Estás deseando cambiar la imagen y ambiente de tu cuarto de estudio en casa o de tu oficina?

Decorando las paredes de mi estudio

¿Estás deseando cambiar la imagen y ambiente de tu cuarto de estudio en casa o de tu oficina? Seguramente te preguntas, qué elementos puedes utilizar para decorar ese espacio tan personal.

Para decidir finalmente qué y cómo lo harás, resulta práctico hacer el siguiente ejercicio, respondiéndote a las siguientes preguntas:

• ¿Qué actividades realizarás en esta habitación que es tu estudio? Existe una diversa gama de actividades a desarrollar en un estudio, ¿cuales son las tuyas? • ¿Qué imagen te agradaría proyectar? ¿Es la imagen que deseas proyectar la que se identifica con tu personalidad? Es acaso ese tipo de ambiente que aparece en revistas, el que te hace sentirte satisfecho o satisfecha, tal vez productivo, que te permite en tus momentos de trabajo remontarte hacia otras ideas o a la reflexión? • ¿Cuáles son los colores que te agradan? • ¿Qué materiales, acabados, mobiliario, texturas te agradan y están tanto a la disposición en el mercado como al alcance de tu presupuesto?

Definir las actividades que realizarás en tu estudio, te llevará a definir el tipo y cantidad de mobiliario que requerirás, también depende directamente de los metros cuadrados de área disponible para colocarlos y que logren su funcionalidad. Es necesario dejar áreas holgadas para la circulación en este espacio sin que se vean reducidas y perjudique las actividades que ahí puedas realizar. Recuerda que lo más importante es que este espacio de genere una sensación de bienestar y este se logra habiendo holgura dentro de él.

¿Qué mobiliario utilizar para armar tu estudio? Escritorio, libreros, mesas para lámparas, mesa de centro y laterales, repisas, cuadros, sofás o sillones, lámparas, tapetes, pisos de madera, papel tapiz, cortinas, y elementos decorativos de pared como algunas pinturas son algunos de los elementos de los cuales puedes disponer.

¿Cómo disponer el mobiliario? Toma en cuenta estos tips:
La ubicación de tu escritorio dependerá de la posición que te permita tener el control visual de tu espacio, de la puerta de acceso al estudio, esto es, nunca tu espalda orientada a la entrada. Es conveniente tratar de tener una ventana frente o lateral a tu escritorio, de tal forma que para relajar tu vista, puedas abatir una cortina y puedas ver el panorama exterior. Es recomendable que la ubicación de tu escritorio no permita que la entrada de los rayos de luz incida de tal forma que al rebotar sobre la superficie de tu escritorio su reflejo sea directamente a tus ojos. Una lámpara de escritorio siempre resulta ser un útil aliado a la hora de la lectura y trabajo continuo nocturno. Las cortinas sobre tus ventanas son otro elemento determinante en el tipo de iluminación que desees dar y para ello hay varias opciones. Si deseas lograr cerrar por completo la entrada de la luz en algún momento, debes disponer de persianas, o cortinas gruesas, siempre acompañadas de unas delgadas que dejen traslucir la luz del exterior de tal forma que también puedas controlar el acceso de una luz tenue.

Qué piso tiene o darás a tu estudio? Si tienes un mármol, madera, o un piso el cual es lindo a la vista, no requieres de cubrirlo con algún tapete, entonces ¿cuando utilizarlo? Tal vez si es una zona fría desees algo que mitigue el frío a los pies de tu escritorio o de los sofás y éste puede ser solo a lo largo de la zona frente a los sofás.

¿Es una gran cantidad de libros, discos compactos, u otros artículos coleccionables que debes organizar? Libreros y mobiliario porta CD’s, porta videos son algunos artículos que debes de contemplar disponer para lograr organizar todo el material que requieres tener a tu alcance de fácil manera.

Y... ¿sobre el color de tus muebles, paredes y cortinas? Una forma fácil de elegir, es tomar una de esas laminillas de cartón de los muestrarios de pinturas, ya que vienen organizadas por tonalidades, cuya intensidad va de un tono intenso a uno tenue. Un ejemplo es que si escoges tonalidades naturales que van del beige al café, tendrás que cualquiera de ellas van cambiando de intensidad pero pertenecen al mismo grupo de tonos. Es igual para el resto de colores de estas barritas de cartón. Por tanto podrás escoger en todas estas tonalidades un tapiz para los sillones, tapetes, tapices de pared, cortinas, plafón (techo del estudio) y resto de los elementos que deseas disponer en tu estudio.

Si has decidido incorporar la madera como parte de los acabados en mobiliario, paredes, piso, es conveniente mantener el mismo color y acabados de la madera, esto es mates (opacos) o brillantes, tratando que todos sean iguales o al menos muy semejantes, que den la idea de ser todos parte de un conjunto en armonía. Si por el contrario optas por otro acabado como el metálico, es necesario conservar el mismo de preferencia en todo el mobiliario.

Y ahora, decorando las paredes ¿qué cuadros o elementos decorativos utilizar? Si tienes una personalidad viajera, mapas, fotos de lugares que has visitado o visitarás serán un buen tema de decoración. Si eres fanático de la pesca, o acaso de la caza o de los clásicos de la pintura, éstos son otros temas. Si deseas que sean fotos familiares, de los abuelos, padres, los pequeños hijos, estas son otra opción de construir ahí un rincón familiar del recuerdo. Solo toma en cuenta que los marcos de tus cuadros, y los estilos y motivos de ellos deben ser cuidadosamente seleccionados de tal forma que sean semejantes y finalmente no den la idea que posees un muestrario de distintos tipos de cuadros o de tipos de marcos.

Con estos tips, tendrás seguramente ya una idea de cómo iniciar la decoración de tu estudio y que éste sea una prolongación de tu personalidad... tu propio espacio que te da el confort para realizar esas tareas que tienes en mente.

Arq. Laura A. Serrano
Diseño de Interiores
laurasela@yahoo.com


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • Tienen bbs?

    hola chicas!!! pues que creen que estoy en dilema, que raro vdd? pues fijense...

    por: alyu