Dieta para retardar el envejecimiento

Es cierto, todos queremos llegar a viejos, pero con una buena calidad de vida. Lee más en este artículo...

Dieta para retardar el envejecimiento

Todos queremos llegar a viejos, vivir muchos años, disfrutar a hijos y nietos, etc. Pero ¿qué es lo que vemos? Tantas personas que mueren en forma prematura y los ancianos que sufren de Alzheimer, diabetes, enfisemas y otros padecimientos que los imposibilitan a llevar una vida normal.

Es cierto, todos queremos llegar a viejos, pero con una buena calidad de vida. Llegar a viejos pero sanos, con nuestra mente funcionando e independientes. Y sí existen estas personas longevas que aún a sus cien años de edad, pueden andar caminando y están lúcidos platicando anécdotas e historias de su vida. Estas personas tan longevas generalmente se encuentran viviendo en zonas aisladas lejos de las ciudades en las que vivimos nosotros. Ellos viven en las montañas o en culturas que mantienen arraigadas sus costumbres y no han permitido que los malos hábitos alimenticios y estilos de vida se impongan.

Un factor conocido desde hace siglos es que comiendo poco, la esperanza de vida se puede incrementar. Así es, comiendo menos calorías pero en forma nutritiva, el organismo tiene la capacidad de retardar el envejecimiento como en una máquina del tiempo. Se han hecho experimentos y estudios y está comprobado que manteniendo a lo largo de una vida una dieta de bajas calorías pero consistente en alimentos naturales y nutritivos, la expectativa de vida puede incrementarse casi en un 50 .

Vivimos en el mundo occidental y tenemos una predisposición a comer en exceso. En parte no es nuestra culpa. Si ponemos atención, los restaurantes nos sirven raciones más grandes en platos inmensos y obtenemos descuentos por pedir media orden adicional de papas o un refresco tamaño jumbo. Los platos de algunos restaurantes nos saturan de guarniciones hechas con papa asada, arroz o elotes rebosando en mantequilla. Las ensaladas se acompañan de aderezos hipercalóricos para hacerlos más apetecibles. En cambio, ¿has visto algún programa de alta cocina? La presentación de los platillos consiste en raciones pequeñas decoradas con buen gusto y con excelente sazón. Eso es comer bien. Es comer lo que nuestro estómago está capacitado para digerir sin problema.

¿Qué otros ejemplos tenemos de seguir una buena dieta? Un ejemplo perfecto es la dieta mediterránea, que a pesar de consistir en el consumo diario de pastas, panes de pizza y foccacia y hasta vino, tenemos que las personas que siguen esta dieta son de las más longevas en el mundo. ¿Qué diferencia hay con nuestra dieta occidental? Pues los mediterráneos se limitan a consumir carne roja sólo una vez por semana, utilizan generalmente grasas vegetales (como el aceite de oliva) en lugar de grasas animales y en sí, aprovechan los productos que les ofrece la naturaleza.

Tenemos que hacer conciencia de que “comemos para vivir, no vivimos para comer”. Queremos llegar a un bufete y comer de todo lo que hay y sin darnos cuenta, estamos forzando a nuestro estómago a digerir una cantidad de alimentos exagerada. Ponemos a trabajar a nuestro organismo por horas para digerir todo lo que consumimos y vamos provocando un desgaste innecesario.

Es hora, porque aún estás a tiempo, de evaluar cuál es tu estilo de vida y pensar un poco en cada año que nos queda de vida y en la forma en que queremos disfrutarla. Tan solo comer menos, pero de la manera correcta, será un regalo para nuestro organismo que se retribuirá con el paso de los años.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • Tienen bbs?

    hola chicas!!! pues que creen que estoy en dilema, que raro vdd? pues fijense...

    por: alyu