¡Alerta! medidas contra el envenenamiento

Todos en algún momento podemos ser víctimas de un envenenamiento accidental. Checa este artículo...

¡Alerta! medidas contra el envenenamiento

Nuestro hogar, lugar de trabajo y cualquier lugar al que asistimos está repleto de productos químicos necesarios para una u otra función; de igual modo, podemos envenenarnos por una dosis equivocada como una medicina o una exposición prolongada a un agente que en grado menor puede ser inocuo.

De lo primero que debemos protegernos es de la enorme cantidad de productos químicos que tenemos en el hogar que si bien nos facilitan la vida enormemente, también representan un riesgo si la exposición a ellos es inadecuada. Debemos también considerar que los niños o mascotas están más expuestos al envenenamiento.

Pero en general, te recomendaremos tomar las siguientes medidas para prevenir una intoxicación:

  • El monóxido de carbono es letal y por lo tanto, debes vigilar que todas las fuentes de gas y asegurarte que el piloto o flama estén encendidos. De igual forma, procura siempre que haya ventilación en la habitación hacia el exterior; sobretodo en el invierno que es cuando se usan los calentadores de gas y las personas tienden a cerrar las ventanas por completo.
  • Todos los productos químicos y medicamentos deben guardarse en sus envases o empaques originales para estar correctamente identificados. Además, generalmente el empaque incluye información completa sobre cómo actuar en caso de envenenamiento y eso te puede ahorrar valioso tiempo en una emergencia. Si te ves en la necesidad de utilizar un empaque diferente, etiquétalo de forma muy visible y que sea muy obvio que se trata de un producto tóxico.
  • No te confíes y siempre lee las instrucciones, precauciones y recomendaciones que indica cada producto. Por ejemplo, si compras un insecticida, lee las etiquetas de los diferentes productos y elige el que es menos dañino.
  • Si encuentras un producto en oferta, digamos el ácido muriático, no compres productos de más, sólo lo necesario. Además que mayor disponibilidad de producto incrementa la posibilidad de envenenamiento, cualquier derrame o mezcla del producto mientras está almacenado puede ser peligroso.
  • Nunca mezcles productos que contengan cloro con ácidos o amoniaco porque generan gases que pueden ser letales y que al estar expuestos (durante la limpieza del hogar, por ejemplo) puede que no nos percatemos a tiempo de la situación.
  • Si tienes niños o mascotas en casa, mantén todos los productos tóxicos fuera de su alcance; los niños en su afán de travesura, pueden ingerir grandes dosis de medicamento con graves consecuencias para su salud.
  • Los niños pequeños tienden a introducir a su boca todo tipo de objetos en su etapa de “conocimiento del mundo”. Pon atención a todo lo que está en tu casa y que puede causar un envenenamiento al niño; el plomo está muy presente en los materiales con que se fabrican artículos para el hogar (como la pintura), asegúrate que tu bebé esté a salvo de la intoxicación por plomo.
  • Investiga y conoce bien las características de cada planta en tu hogar, ya que algunas especies son tóxicas ya sea por contacto excesivo o por ingestión.
  • El mercurio que se usa en termómetros y en algunos accesorios como collares es muy tóxico. Evita tenerlo en casa; puedes comprar termómetros digitales.
  • Usa siempre guantes de hule cuando te expongas al uso de productos químicos. Es imperceptible a la vista, pero la piel absorbe los productos químicos que toca y la exposición demasiado frecuente y prolongada se puede comparar a la ingestión misma del producto.
  • Ten a la mano el teléfono de servicios de emergencia donde te puedan auxiliar en caso de un envenenamiento.


En resumen, la clave para prevenir un envenenamiento accidental es tener conocimiento. Invierte un poco de tiempo en aprender sobre cada producto que compras, así como en las medidas a tomar para salvar la vida.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • Tienen bbs?

    hola chicas!!! pues que creen que estoy en dilema, que raro vdd? pues fijense...

    por: alyu