Cómo prevenir y controlar la colitis

Hoy en día, es un padecimiento que se ha vuelto muy común, sobretodo en mujeres... ¡Lee más sobre este tema!

Cómo prevenir y controlar la colitis

La colitis es un padecimiento que consiste en la inflamación de la mucosa del intestino grueso. Entre sus principales síntomas se encuentran la diarrea, dolor y distensión del abdomen, gases y deshidratación.

Además de ser antiestética, la colitis realmente es muy molesta. Sus causas son variadas y van desde irritaciones en el intestino por factores emocionales o ambientales, la proliferación parásitos, virus, bacterias o amibas, dieta deficiente, hasta úlceras en la pared intestinal.

Existen diversos tipos de colitis y en cada caso se presentan síntomas diferentes que dependen de la longitud y espesor de la pared intestinal en donde se adolece de la colitis. Otros síntomas además de los ya mencionados son: fiebre, inflamación del peritoneo (membrana que cubre los órganos internos), obstrucciones intestinales, entre otros.

Es importante que el diagnóstico sea correcto bajo la supervisión de un médico, ya que en algunos casos se puede confundir la colitis con la enfermedad de Crohn, que es un trastorno en la inflamación del intestino delgado y se localiza en la parte más baja del intestino pero puede afectar cualquier parte del aparato digestivo. La inflamación puede producir dolor y provocar un rápido vaciado intestinal, produciéndose diarrea. La enfermedad de Crohn en algunos casos puede requerir hospitalización.

¿Cómo puedes prevenir la colitis?
Simple y sencillamente, vuelve a lo natural. Toma más agua y mantén hidratado tu organismo que además, la hidratación ayuda a una mejor evacuación intestinal.

En vez de estar comprando suplementos con fibra que generalmente incluyen aspartame y sustancias químicas, consume más fruta y verduras. Acompaña tus alimentos con una ensalada aunque sea de solo lechuga y tomate.

Si tienes antojo de pan, acude a la panadería y compra pan natural recién hecho en vez de los panecitos industrializados. Los licuados de fruta son deliciosos y no tienen el gas que los refrescos sí tienen y que te “empanzonan”.

La lista de opciones de comida más natura es interminable y es cuestión que tengas algo de voluntad para reemplazar poco a poco tu dieta de comida chatarra por una dieta más nutritiva.

Recuerda que el sistema digestivo es el que se encarga de absorber nutrientes y eliminar las toxinas y su deficiente funcionamiento da como resultado otros padecimientos.

Si padeces de colitis, ¿cómo puedes controlarla?

  • Sigue una dieta saludable y evita excesos en las carnes rojas, lácteos, embutidos, condimentos, picante, repollo, coliflor, etc. Debes consumir suficiente fibra y líquidos. Si es necesario, complementa tu dieta con linaza, psyllum o cualquier suplemento que facilite la digestión.
  • Los estados emocionales intensos repercuten en la salud de tu sistema digestivo, por lo que procura tranquilizarte y relajarte. Evita los disgustos innecesarios.
  • Sigue el tratamiento sugerido por el médico y no te automediques ni sigas los múltiples consejos de tus amistades que aunque son con buena intención, no siempre son los adecuados.

Comentarios

12/10/2009 9:16:40 p.m.

Todos los consejos son buenisimos, yo padecía nucho de colitis hasta que descubri YOGA es genial, de esta manera puedo obtener alivio instantáneo sin medicamentos, cuando de vez en cuando llego a sentir nuevamente algún sintoma.
ZarahLopez

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros