Tips para ahorrar en gasolina

Checa las recomendaciones y cuida tu economía

Tips para ahorrar en gasolina

Por increíble que parezca, un auto en óptimas condiciones puede ahorrar hasta un 15 por ciento de gasolina.

Los cambios de aceite y chequeos al motor en los intervalos recomendados por los fabricantes, mantienen el motor funcionando eficientemente y da como resultado un ahorro de gasolina.

Pequeños detalles como mantener las llantas infladas al máximo sugerido por el fabricante y alineación y balanceo también ayuda.

Checa estos consejos y recomendaciones para disminuir el consumo de combustible y cuida tu economía familiar.

Planea tu día
Planifica el día de tal manera que no haga viajes innecesarios o pases por las mismas áreas varias veces. Trata de hacer tus pendientes cuando no haya mucho tráfico y utiliza otros medios de transportación cuando te sea posible como el metro o autobús.

Cambia la manera de conducir
Los hábitos al conducir son responsables de hasta un 20 por ciento del consumo de gasolina. Evita acelerar tu auto al máximo y arrancar a toda prisa. Procura también frenar con anticipación.

No sobrepases los 80 kph ya que es la velocidad óptima para ahorrar gasolina. Mantén el auto a una velocidad estable el mayor tiempo posible, el acelerar y frenar frecuentemente es una perdida de gasolina innecesaria.

No dejes tu coche encendido al estar estacionado, esto gasta más que apagarlo y volverlo a prender. No aceleres el auto justo antes de apagarlo, esto gasta combustible inútilmente, así como tampoco aceleres a toda marcha, es mejor hacerlo lentamente y no presiones el pedal a fondo.

Al comprar un auto nuevo compara la economía que te brinda cada uno, hay que tener en cuenta que los vehículos con motores grandes de 6 u 8 cilindros y las camionetas 4x4 consumen más gasolina.

Llantas
Procura tener la presión adecuada en las llantas. Las llantas en malas condiciones y desinfladas disminuyen la economía de combustible. Comprueba la presión periódicamente, se aconseja hacerlo cada tres o cuatro semanas en un vehículo de uso diario.

Aire acondicionado
En vehículos con aire acondicionado, al ponerlo en marcha se aumenta el consumo un 10 por ciento. No utilices el aire acondicionado cuando no sea necesario, esto le puede ahorrar hasta un 20 por ciento. Lo mejor es dejar el termostato (si lo tiene) a unos 23ºC, es una temperatura suficientemente confortable para no sudar ni enfriarse.

Ventanillas
Al entrar aire por las ventanas abiertas o semi-abiertas crean unas turbulencias que frenan el auto y se consume más combustible del necesario. Utiliza ventilador incorporado al sistema del coche.

Carrocería
Si tu coche tiene un golpe frontal o lateral, afectará al consumo siempre que sobrepases la velocidad de 100 kph. Mantén tu velocidad por debajo, o mejor aún, repáralo.

Aceite y motor
Es necesario cambiar el aceite cuando el fabricante lo aconseja, por lo regular cada 3 meses. El buen estado del aceite ayuda a disminuir la fricción interna del motor. Utiliza aceite multigrado que ayuda a ahorrar energía.

Verifica el manual de tu automóvil para que sepas cuando requiere el afinamiento del motor. Esto te ayudará a ahorrar gasolina porque todas las piezas funcionaran apropiadamente.

Otras recomendaciones

  • Carga gasolina durante el tiempo más fresco del día, ya sea por la mañana o en la tarde, ya que la gasolina resulta más densa y rinde más. 
  • Escoge el tipo de gasolina cuidadosamente de acuerdo al modelo y tipo de motor.
  • Evita llenar el tanque lleno hasta el tope y deja de hacerlo tan pronto escuches que la manguera se detiene. De esta manera no se obstruye la ventilación del tanque.
  • Evita calentar mucho el motor; 30 segundos es más que suficiente. 
  • Apaga el motor cuando tengas que esperar por más de dos minutos. 
  • Las ventanas deben permanecer cerradas cuando viajes en autopista o a gran velocidad. Si las dejas abiertas el aire que entra al auto causa fricción y se crea resistencia. 
  • Los aires acondicionados reducen de un 10 a un 20 por ciento los kilómetros. 
  • Elimina todo lo que no necesites de la cajuela del auto. Mientras más artículos tengas en el carro, menos te rendirá la gasolina. 
  • Nunca utilices el acelerador para mantener el auto detenido en una subida.
  • Acelera antes de subir una cuesta o curva, no mientras estas en ésta. 
  • Las curvas requieren gasolina extra, trata de ir por las vías más cortas y directas.
  • Evita las carreteras que están en muy mal estado, ya que los baches reducen el rendimiento de gasolina hasta un 30 por ciento.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros