Haz tu calendario de limpieza para tu hogar

Aún cuando tengas ayuda para la limpieza de la casa, ¿no sería más cómodo levantarte de la cama y saber qué toca hacer ese día?

Haz tu calendario de limpieza para tu hogar

¿Un calendario de limpieza? No es mala idea ¿verdad? ¿Qué tal si enlistas cada una de las actividades de limpieza que realizas en la casa? Lo más probable es que le des vuelta a la página de tu cuaderno y aún así, no recuerdes todas las actividades. ¿Cómo es posible que puedas hacer todo eso y todavía tener tiempo para ti?

Aún cuando tengas ayuda para la limpieza de la casa, ¿no sería más cómodo levantarte de la cama y saber qué toca hacer ese día? Además, es más gratificante y relajado saber que tienes unas diez actividades asignadas para tal día y que logras cumplir con todas.

Y ¿cómo te puedes organizar? Para facilitar el crear tu calendario, improvisa un calendario en una hoja grande o pedazo de cartulina. Este calendario debe incluir los 30 días del mes. Ahora, recorta etiquetitas de papel que contengan cada actividad de la lista que hiciste. Con estos materiales, podrás armar tu calendario y ya luego, lo podrás pasar a una hoja en limpio.

Para empezar, tienes que definir qué actividades se requieren hacer a diario. Por ejemplo, limpiar la cocina es necesario día con día, tender las camas es una actividad diaria, limpiar el área que ocupa tu mascota, etc. Estas actividades invariablemente tienes que incluirlas cada día de tu calendario. Para no hacer tantas etiquetitas, puedes usar un lápiz o pluma para marcar la actividad en cada día.

Y ¿las demás actividades? Estas son las actividades que no requieren atención a diario y pueden ser: vaciar botes de basura, sacudir, lustrar muebles, lavado de ropa, planchado, barrer cochera y acera, regar las plantas, etc. Calcula más o menos el tiempo que requieres para cada actividad y cada cuántos días tienes que llevarla a cabo. Hay actividades que se realizan cada quince días o más; es por eso que conviene usar un calendario del mes completo.

Tendrás que simular un rato e intercambiar las etiquetitas para que puedas hacer las combinaciones más prácticas. Hay restricciones como el día que pasa el camión de la basura, el día que te toca ir al supermercado requiere más tiempo de organización en la cocina, etc. Las combinaciones pueden incluir en un mismo día las actividades que se hacen el mayor tiempo fuera de la casa, o combinar el lavado y secado con el planchado, etc.

Tendrás que probar tu calendario por varios días y probablemente requerirá cambios, además que te llevará un poco de tiempo recordar qué toca cada día y tendrás que consultar el calendario con frecuencia. Pero conforme te acostumbres y memorices tu calendario, el tiempo que dedicas a la limpieza se reducirá y difícilmente se acumulará la carga de trabajo.

Y ¿sabes qué otra ventaja hay? Que tu marido podrá darse cuenta de todo lo que tienes que hacer para mantener tu hogar acogedor y agradable y te lo agradecerá.

Comentarios

5/08/2012 6:26:19 p.m.

En mi opinión, el artículo sirve de mucha ayuda para llevar a cabo un planning de actividades domésticas...pero qué es eso de "Y ¿sabes qué otra ventaja hay? Que tu marido podrá darse cuenta de todo lo que tienes que hacer para mantener tu hogar acogedor y agradable y te lo agradecerá." Señoras, las actividades domésticas son parte de todos los integrantes de la casa, por lo que nadie tiene que agradecerte que limpies el baño, la cocina, el suelo o hagas la comida. Un saludo desde España.
FERMINA_

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros